Coaching para el empoderamiento de mujeres con discapacidad

  • Aurora Tirado Bermejo Asociación Onubense de Mujeres Con Discapacidad LUNA. España
Palabras clave: Empoderamiento, coaching, mujeres, discapacidad, proceso, aprendizaje, protagonista.

Resumen


Tirado, A. (2018): “Coaching para el empoderamiento de mujeres con discapacidad”. Revista Española de Discapacidad, 6 (I): 291-304.

Biografía del autor/a

Aurora Tirado Bermejo, Asociación Onubense de Mujeres Con Discapacidad LUNA. España
Técnica trabajadora social y coach en la Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad LUNA. Es experta en Coaching Integral, Máster Oficial en Estudios Migratorios, Desarrollo y Grupos Vulnerables por la Universidad de Huelva y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. También es diplomada en Trabajo Social e investigadora en la Universidad de Huelva.

Citas

Bielecki, J. y Swender, L. S. (2004): “The assessment of social functioning in individuals with mental retardation”. Behaviour Modification, 28: 694-708.

Charlier, S y Caubergs, L. (2007): El proceso de empoderamiento de las mujeres. Guía metodológica. Bruselas: Comisión de Mujeres y Desarrollo.

Cook, R. J. (1977): Los derechos de las mujeres, perspectivas nacionales e internacionales. Bogotá: Profamilia.

Guil, M. (2006): Escala mixta Likert- Thurstone. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 5: 81-95.

Hernández, J y García, R. (2008): Instrumento para medir el empoderamiento de la mujer. Villahermosa, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Jiménez, A. (2017): Personas con discapacidad y discriminación múltiple en España: situación y propuestas. Madrid: Observatorio Estatal de la Discapacidad.

León, M. (comp.) (1997): Poder y empoderamiento de las Mujeres. Bogotá: Tercer Mundo Editores y Fondo de Documentación Mujer y Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Morales, P. (2006): Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Ortega, R. et al. (2000): “Autoestima: un nuevo concepto y su medida”. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 12: 45-66.

Pittini, K. (2015): Coaching: una herramienta para empoderar y transformar (en línea). <https://internationalcoachingcommunity.com/es/coaching-una-herramienta-para-empoderar-y-transformar/>, acceso 14 de mayo de 2018.

Ravier, L. (2005): Arte y ciencia del Coaching. Su historia filosofía y esencia. Buenos Aires: Unión Editorial.

Sans, M. (2012): “¿Qué es el coaching? Sus orígenes, definición, distintas metodologías y principios básicos de actuación de un coach”. 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, 1 (3).

Schuler, M. (1997): Los derechos de las mujeres son derechos humanos: la agenda internacional del empoderamiento, en De León, M. (comp.) (1997): Poder y empoderamiento de las Mujeres. Bogotá: Tercer Mundo Editores y Fondo de Documentación Mujer y Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Whitmore,J. (2003): Coaching. El metodo para mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Paidós.

Wolk, L. (2003): Coaching. El arte de soplar las brasas. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.

Publicado
2018-06-06