El plan de apoyo conductual positivo en el primer ciclo de Educación Infantil | Positive behaviour support plan in the first cycle of early childhood education

  • Asunción González del Yerro Valdés Universidad Autónoma de Madrid. España
  • Laura Escribano Burgos Asociación ALANDA. España
  • María Luisa De Antonio Pérez Escuela Infantil Magos. España
  • Ana Sánchez Rodríguez Escuela Infantil Magos. España
  • Patricia Ruiz Leal Escuela Infantil Magos. España
  • Marta Arellano Lozano Escuela Infantil Magos. España
Palabras clave: Plan de apoyo positivo a la conducta, conducta desafiante, Educación Infantil, educación inclusiva, intervención preventiva y proactiva, desarrollo socioemocional, habilidades adaptativas.

Resumen


Este estudio pretende analizar los efectos que tiene el plan de apoyo conductual positivo sobre las habilidades adaptativas, el comportamiento y el desarrollo socioemocional del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil. Se evaluó la primera variable utilizando el Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS-II) y las dos últimas, el Infant Toddler Social Emotional Assessment (ITSEA). Los resultados mostraron una disminución estadísticamente significativa del comportamiento externalizante (Z=-2,418, p=,016), la falta de regulación (Z=-2,767, p=,006) y otras conductas poco adaptativas (Z=-2,357, p=,018), así como un incremento estadísticamente significativo de la competencia (Z=-2,959, p=,003), la comunicación (Z=-3,576, p=,000), el desarrollo social (Z=-3,622, p=,000), el ocio (Z=-3,542, p=,000), el autocuidado (Z=-3,361, p=,000), la autodirección (Z=-3,575, p=,000) y la adaptación a la escuela (Z=-3,662, p=,000). Son resultados que muestran la importancia que tiene crear un entorno escolar accesible y la necesidad de apoyar intencionadamente el desarrollo de las habilidades adaptativas en esta etapa educativa.

Biografía del autor/a

Asunción González del Yerro Valdés, Universidad Autónoma de Madrid. España

Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es especialista en ‘Perturbaciones de la Audición y del Lenguaje’ (UAM) y en el método Montessori (Universidad Complutense de Madrid). Fue profesora Titular A y responsable de la creación de la Sala de Intervención y Apoyo Pedagógico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Campus Acatlán). Ha ocupado diferentes cargos en centros públicos y privados (profesora de apoyo, especialista de audición y lenguaje, orientadora, coordinadora de centro de día, consultora sobre juegos y recursos didácticos). Su investigación gira en torno a la comunicación y el lenguaje, la calidad de vida familiar y el plan de apoyo positivo a la conducta, temas que ha tratado en actividades formativas y publicaciones. Es miembro del equipo de investigación ‘Tecnología Aplicada al Aprendizaje, Enseñanza y Análisis de Lenguas en Educación Bilingüe y Contextos Multilingües’ y de la Red de Profesores y Centros de Enseñanza Multinivel.

Laura Escribano Burgos, Asociación ALANDA. España

Profesora especialista en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, sistemas de comunicación, conducta y autismo (Camarillo State Hospital, Estados Unidos), habla signada (Benson Schaeffer), el programa Hanen y el modelo Denver. Ha trabajado en servicios de atención a personas con trastornos del espectro autista (TEA) como tutora de aula, directora del centro de día y del servicio de respiro. Dirige (y creó) la Asociación Alanda, que apoya a personas con dificultades en el desarrollo comunicativo, lingüístico y/o en la conducta en el contexto natural. Son temas que ha tratado en diferentes publicaciones y actividades formativas de carácter nacional e internacional. Sus líneas de investigación giran en torno a la calidad de vida familiar, los programas de estructuración ambiental, el apoyo conductual positivo y los primeros marcadores del autismo (como miembro del equipo de investigación Trabiretea, Universidad Autónoma de Madrid). Pertenece a la Red de Profesores y Centros de Enseñanza Multinivel.

María Luisa De Antonio Pérez, Escuela Infantil Magos. España

Maestra de Educación Infantil y directora de la Escuela Infantil Magos. Trabaja desde hace varias décadas para promover una educación inclusiva que facilite el desarrollo integral del alumnado, hacer el entorno totalmente accesible y ofrecer los recursos y apoyos necesarios para responder a las necesidades de cada uno. Ha participado en diferentes jornadas, congresos y cursos de formación para dar a conocer la metodología de Magos, apoyada especialmente en el lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas, sociales, cognitivas y motoras. En el año 2006 Magos, junto con la asociación Alanda, quedó en primer lugar del concurso ‘Prácticas Educativas de Excelencia’ convocado por la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro de la de la Red de Profesores y Centros de Enseñanza Multinivel.

Ana Sánchez Rodríguez, Escuela Infantil Magos. España

Graduada en Magisterio de Educación Infantil (Universidad Complutense de Madrid). Trabaja desde hace nueve años como profesora en la Escuela Infantil Magos y participa activamente en la puesta en práctica de la metodología inclusiva propia de esa escuela y en la reflexión que se realiza sobre ella con el fin de mantenerla en un estado de continua mejora. Presentó un póster en las X Jornadas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad ‘Estrategias de Innovación y Cambio en Servicios Sociales, Educativos y de Salud’, con el fin de defender los derechos del alumnado y la apuesta por una educación inclusiva.

Patricia Ruiz Leal, Escuela Infantil Magos. España

Graduada en Magisterio de Educación Infantil y licenciada en Psicopedagogía (Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Trabaja desde hace nueve años como profesora en la Escuela Infantil Magos y participa activamente en la puesta en práctica de la metodología inclusiva propia de esa escuela y en la reflexión que se realiza sobre ella con el fin de mantenerla en un estado de continua mejora. Presentó un póster en las X Jornadas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad ‘Estrategias de Innovación y Cambio en Servicios Sociales, Educativos y de Salud’, con el fin de defender los derechos del alumnado y la apuesta por una educación inclusiva.

Marta Arellano Lozano, Escuela Infantil Magos. España

Graduada en Magisterio de Educación Infantil con mención en lengua inglesa por la Universidad Camilo José Cela. Trabaja desde hace dos años en la Escuela Infantil Magos y participa activamente en la puesta en práctica de la metodología inclusiva propia de esa escuela y en la reflexión que se realiza sobre ella con el fin de mantenerla en un estado de continua mejora. Presentó un póster en las X Jornadas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad ‘Estrategias de Innovación y Cambio en Servicios Sociales, Educativos y de Salud’, con el fin de defender los derechos del alumnado y la apuesta por una educación inclusiva.

Citas

Belsky, J. (1988): “The effect´s of infant day care reconsidered”. Early Childhood Research Quarterly, 3: 235-272.

Benedict, E. et al. (2007): “Assessment and implementation of behavior supports in preschools”. Topics in Early Childhood Special Education, 27 (3): 174-192.

Bennett, K. et al. (1998): “Do measures of externalizing behaviour in normal populations predict later outcome? Implications for targeted preventions to prevent conduct disorder”. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 39: 1059-1070.

Bodrova, E. y Leong, D. (2004): Herramientas de la mente. El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky. Naucalpan: Pearson Educación de México.

Campbell, S. et al. (2000): “Early externalizing behavior problems: Toddlers and preschoolers at risk for later maladjustment”. Development and psychopathology, 12 (3): 467-488.

Campbell, S. et al. (1991): “Hard to manage preschool boys: family context and stability of externalizing behaviours”. Journal of Abnormal Child Psychology, 19 (3): 301-318.

Carr, E. et al. (1999): Positive behavior support for people with developmental disabilities. A research synthesis. Washington, D.C.: American Association of Mental Retardation.

Carter, A. et al. (2004): “Assessment of young children’s social-emotional development and psychopathology: recent advances and recommendations for practice”. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45 (1): 109-134.

Carter, A. et al. (2003): “The Infant-Toddler Social and Emotional Assessment Examiners (ITSEA): factor structure, reliability, and validity”. Journal of Abnormal Child Psychology, 31 (5): 495-514.

Conroy, M. et al. (2005): “A descriptive analysis of behavioral intervention research with young children with challenging behavior”. Topics in Early Childhood Special Education, 25: 157-166.

Côté, S. et al. (2009): “Depression and anxiety symptoms: onset, developmental course and risk factors during early childhood”. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 50 (10): 1201-1208.

Crowther, J. et al. (1981): “The incidence, prevalence and severity of behavior disorders among preschool-aged children in day care”. Journal of Abnormal Child Psychology, 9: 23-42.

Diamond, L. y Aspinwall, L. (2003): “Emotion regulation across the life span: an integrative perspective emphasizing self-regulation, positive affect, and dyadic processes”. Motivation and Emotion, 27 (2): 125-156.

Duda, M. et al. (2004): “An experimental evaluation of positive behavior support in a community preschool program”. Topics in Early Childhood Special Education, 24 (3): 143-155.

Dunlap, G. et al. (2006): “Prevention and intervention with young children's challenging behavior: Perspectives regarding current knowledge”. Behavioral Disorders, 32 (1): 29-45.

Dunlap, G. y Fox, L. (2009): “Positive behavior support and early intervention”, en Sailor, W. et al. (coords.): Handbook of positive behavior support. Issues in Clinical. Boston: Springer.

Escribano, L. (2014): “Apoyo conductual positivo”. En Herramientas para la intervención. Ponencia llevada a cabo en las III Jornadas Autonómicas TEA, 28-29 de noviembre. Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Albacete (España).

Escribano, L. et al. (2014): “La aplicación de un plan de apoyo positivo en el contexto escolar”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25 (3): 74-89.

Fox, L. et al. (2003): “The teaching pyramid. A model for supporting social competence and preventing challenging behaviour in young children”. Young children, 58 (4): 48-52.

Fox, L. et al. (2002): “Young children with challenging behaviour. Issues and considerations”. Journal of Positive Behavior Interventions, 4 (4): 208-217.

Fox, L. et al. (2001): “Developing school-wide behavior support in a community preschool”. Journal of Positive Behavior Interventions, 3 (4): 251-254.

Fox, L. y Hemmeter, M. L. (2009): “A program-wide model for supporting social emotional development and addressing challenging behavior in early childhood settings”, en Sailor, W. et al. (coords.): Handbook of Positive Behavior Support. Nueva York: Springer.

Gardner, F. y Shaw, D. (2008): “Behavioral problems of infancy and preschool children (0-5)”, en Rutter, M. et al. (eds.): Rutter’s child and adolescent psychiatry. Londres: Blackwell.

González del Yerro, A. et al. (2010): “La prevención de conductas desafiantes en la Escuela Infantil: Análisis de los efectos de un programa de formación docente”, en Gázquez, J. y Pérez, C. (coords.): Investigación en Convivencia Escolar: Variables Relacionadas. Almería: GEU.

Hausfather, A. et al. (1997): “Effects of age of entry, day-care quality, and family characteristics on preschool behavior”. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 38: 441-448.

Hemmeter, M. L. et al. (2007): “A program-wide model of positive behavior support in early childhood settings”. Journal of Early Intervention, 29 (4): 337-355.

Justicia, F. et al. (2006): “Aproximación a un nuevo modelo explicativo del comportamiento antisocial”. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4 (9): 131- 150.

Justicia-Arráez, A. et al. (2015): “Estudio longitudinal de los efectos del programa Aprender a convivir en la competencia social infantil. Revista de Psicodidáctica, 20 (2): 263-283.

Linaza, J. y Maldonado, A. (1987): Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Barcelona: Anthropos.

Link, H. y Angold, A. (2006): “Common emotional and behavioral disorders in preschool children: presentation, nosology, and epidemiology”. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47 (3/4): 313–337.

López Ornat, S. (1992): “Sobre la gramaticalización. Prototipos para la adquisición de la concordancia verbo-sujeto: datos de la lengua española en niños de 1;6 a 3;6”. Cognitiva, 4 (1): 49-74.

Luby, J.L. et al. (2009): “Preschool depression homotypic continuity and course over 24 months”. Archives of General Psychiatry, 66 (8): 897–905.

Luria, R. (1984): Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.

Marchand, J. et al. (2002): “Mutual relations between mothers' depressive symptoms and hostile-controlling behavior and young children's externalizing and internalizing behavior problems”. Parenting, Science and Practices, 2 (4): 335-353.

Moffitt, T. E. (1993): “Adolescence-limited and life-course-persistent antisocial behavior: A developmental taxonomy”. Psychological Review, 100: 674–701.

Monjas, I. y González, B. (1998): Las habilidades sociales en el currículo. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Montero, D. y Fernández-Pinto, I. (2013): ABAS-II. Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (adaptación española). Madrid: TEA Ediciones.

Peisner-Feinberg, E. et al. (2001): “The relation of child-care quality to children’s cognitive and social developmental trayectories through second grade”. Child development, 72 (5): 1534-1553.

Piaget, J. (1984): El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca.

Phillips, D. et al. (1987): “Child-care quality and children´s social development”. Developmental Psychology, 23 (4): 537-543.

Pichardo, M. C. et al. (2016): “Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil”. Pensamiento Psicológico, 14 (1): 21-31.

Powell, D. et al. (2006): “Prevention and intervention for the challenging behaviors of toddlers and preschoolers”. Infants and Young Children, 19 (1): 25-35.

Powell, D. y Dunlap, G. (2009): Evidence-based social-emotional curricula and intervention packages for children 0-5 years and their families (roadmap to effective intervention practices). Tampa, Florida: University of South Florida, Technical Assistance Center on Social Emotional Intervention for Young Children.

Richman, M. et al. (1982): Preschool to school: A behavioural study. London: Academic Press.

Röll, J. et al. (2012): “Emotion regulation and childhood aggression: longitudinal associations”. Child Psychiatry & Human Development, 43 (6): 909-923.

Sanders, M. (2008): “Triple P-Positive Parenting Program as a Public Health Approach to Strengthening Parenting”. Journal of Family Psychology, 22 (3): 506–517.

Schaeffer, B. et al. (2005): Habla signada para alumnos no verbales. Madrid: Alianza.

Shaw, D. et al. (2009): “Improvements in maternal depression as a mediator of intervention effects on early childhood problem behavior”. Developmental Psychopatology, 21 (2): 417-439.

Shaw, D. y Taraban, L. (2017): “New directions in preventing conduct problems in early childhood”. Child Developmental Perspectives, 11 (2): 85-89.

Schuhmann, E. M. et al. (1998): “Efficacy of parent-child interaction therapy: Interim report of a randomized trial with short-term maintenance”. Journal of clinical child psychology, 27 (1): 34-45.

Tamarit, J. (2001): “Propuestas para el fomento de la autodeterminacion en personas con autismo y retraso mental”, en Verdugo, M. A. y Jordán de Urríes, B. (eds.) (2001): Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú.

Tamarit, J. et al. (1990): P.E.A.N.A. Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niños/as con Autismo. Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Dirección General de Renovación Pedagógica del MEC.

Thompson, R. A. (1994): “Emotion regulation: A theme in search of definition”. Monographs of the Society for Research in Child Development Monographs, 59: 25–52.

Tremblay, R. et al. (1996): “Do children in Canada become more aggressive as they approach adolescence?” en Human Resources Development Canada, Statistics Canada (eds.): Growing up in Canada: National Longitudinal Survey of Children and Youth. Ottawa: Statistics Canada.

Tremblay, R. et al. (2008): Early learning prevents youth violence. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development.

Tremblay, R. et al. (2005): “Physical aggression during early childhood: Trajectories and predictors”. Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 14 (1): 3-9.

Vygotski, L. S. (1993): “Pensamiento y lenguaje”, en Vygotski, L. S.: Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Aprendizaje Visor.

Webster-Stratton, C. (1982): “Teaching mothers through videotape modelling to change their children´s behavior”. Journal of Pediatric Psychology, 7: 279-294.

Wehmeyer, M. L. y Mithaug, D. (2006): “Self-determination, causal agency, and mental retardation”. International Review of Research in Mental Retardation, 31: 31-71.

Wehmeyer, M. L. y Schwartz, M. (1998): “The relationship between self-determination and quality of life for adults with mental retardation”. Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 33 (1), 3-12.

Wood, D. et al. (1976): “The role of tutoring in problem solving”. British Journal of Psychology, 66: 181–191.

Publicado
2019-06-10