Justicia, capacidades diversas y acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicación: el impacto de la desigualdad relativa en el cuidado de la salud

  • María Graciela De Ortúzar Urrutia Universidad Nacional de La Plata. CONICET. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Argentina
Palabras clave: Teorías de justicia, discapacidad, tecnologías de la información y comunicación (TIC), tecnologías asistivas (TA), determinantes psicosociales, desigualdad absoluta, desigualdad relativa, salud/enfermedad.

Resumen


El objetivo del presente trabajo es analizar el marco filosófico de justicia social (Sen-Nussbaum) que se aplica en derechos humanos para fundamentar el acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y tecnologías asistivas (TA) de personas con capacidades diversas, considerado este acceso como uno de los determinantes sociales del derecho a la salud. La hipótesis que inspira esta investigación tiene como eje subrayar que el no acceso igualitario a TIC y a TA origina —en la mayoría de los casos— no sólo la misma situación de ‘discapacidad’ por entorno social desfavorable, sino que también incide en la salud psicosocial del citado grupo como consecuencia del estrés crónico generado por la desigualdad relativa. Este enfoque social integral, vincula las necesidades individuales, familiares y del medio ambiente con el fin de identificar mejor los problemas complejos de inclusión y acceso a la salud de las personas y/o grupos en sociedades no igualitarias, para no descuidar las enfermedades psicosociales producto de diferencias sociales y estigmatizaciones. Se trata de brindar un marco de justicia social en políticas públicas integrales e interseccionales, que tenga en cuenta las implicancias del acceso y uso social adaptado de TIC en personas con capacidades diversas en sociedades no igualitarias.

Biografía del autor/a

María Graciela De Ortúzar Urrutia, Universidad Nacional de La Plata. CONICET. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Argentina
Doctora en Filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, DEA en Filosofía y Bioética por la Universidad CEU San Pablo y especialista en Políticas de Integración Latinoamericana por Universidad Nacional de La Plata. También es profesora de Filosofía y dirige el Proyecto Grupal de Incentivos, Justicia, desigualdades sociales e igualdad en salud en esta misma universidad, así como el proyecto de investigación PIP 0056 y el proyecto ‘Igualdad en salud, determinantes sico sociales y epigenética’ 2016-2018, ambos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Asimismo es profesora adjunta ordinaria de Filosofía del Derecho, profesora adjunta de Seminarios de Ética Aplicada, profesora adjunta ordinaria de Ética en la Universidad Nacional de La Plata e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y  Técnicas. Actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid y Fundación Carolina.

Citas

Alaniz, M. et al. (2010): “Los Aportes de la Tecnología Informática a la Educación Especial. El caso de la Escuela Nº 9 Keoken de Río Turbio”. Revista de Informes Científicos - Técnicos UNPA, 2 (3): 214-237.

Argentina. Ley 27.044, de 11 de diciembre, por la que se otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Boletín Oficial de la República Argentina, 22 de diciembre de 2014, núm. 33.035, pp. 3.

Argentina. Ley 26.378, de 6 de junio, por la que se aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006, Boletín Oficial de la República Argentina, 9 de junio de 2008, núm. 31.422, pp. 1.

Braithwaite, J. (2009): “Disability and poverty: A survey of World Bank Poverty Assessments and implications”. ALTER, European Journal of Disability Research, 3 (3): 219–232.

Breilh, J. (2013): “La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva)”. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 31: 13-27.

Canimas, J. (2015): “¿Discapacidad o diversidad funcional?”. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 46 (2): 79-97.Final del formulario

De Ortúzar, M. G. (2016): “Responsabilidad social vs. Responsabilidad individual en salud”. Revista de Bioética y Derecho, 36: 23-36.

De Ortúzar, M. G. (2014): “‘Gobernanza’ y ‘Gobernanza en salud’: ¿Una nueva forma de privatizar el poder político?”. OXÍMORA Revista Internacional de Ética y Política, 5: 63-86.

De Ortúzar, M. G. (2012): “Hacia la telemedicina en el MERCOSUR. Análisis ético comparativo de las normativas de Brasil y Argentina”. RevistaeSalud.com, 8 (30): 1-17.

De Ortúzar, M. G. (2003): “Towards a universal definition of benefit sharing”, en Knoppers, B. M. (ed.): Population and Genetics: Legal and Socio-Ethical Perspectives. Leiden/Boston: Martinus Nijhoff Publishers.

Díaz Velázquez, E. (2010): “Ciudadanía, identidad y exclusión social de personas con discapacidad”. Política y Sociedad, 47 (1): 115-135.

Easterlin, R. A (2005): “Building a Better Theory of Well-Being”, en Bruni, L. y Porta, P. L. (eds.): Economics and Happiness: Framing the analysis. Oxford: Oxford University Press.

Easterlin, R. A (1974): “Does Economic Growth Improve the Human Lot?”, en David, P. A. y Reder, M. W. (eds.): Nations and Households in Economic Growth: Essays in Honor of Moses Abramovitz. Nueva York: Academic Press.

Filho, A. P. (2001): “Inequities in access to information and inequities in health”, Revista Panamericana de Salud Pública, 11 (5-6): 409-412.

Green, R. M. (1997): “Parental Autonomy and the Obligation Not to Harm One’s Child Genetically”. The Journal of Law, Medicine & Ethics, 25 (1): 5-15.

Haidt, J. (2006): The Happiness Hypothesis: Finding Modern Truth in Ancient Wisdom. Nueva York: Basic Books.

Morena, N. (2012): Mujeres con discapacidad en sociedades pobres: la triple discriminación (Trabajo final de la Especialización en Ciencias Políticas). Universidad de Quilmes, Argentina.

Nussbaum, M. (2010): Sin fines de lucro. Buenos Aires/Madrid: Katz Editores.

Nussbaum, M. (2007): Las fronteras de la justicia. Barcelona: Paidós.

Organización de las Naciones Unidas, ONU (2008): El derecho a la salud. Folleto informativo Nº 31. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Organización de las Naciones Unidas, ONU (2006): Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York: ONU.

Organización Mundial de la Salud (2001): Macroeconomics and Health: Investing in Health for Economic Development (en línea). <http://www.who.int/macrohealth/action/sintesis15novingles.pdf>, acceso 17 de mayo de 2018.

Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial (2011): Informe mundial sobre la discapacidad (en línea). <http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/index.html>, acceso 17 de mayo de 2018.

Organización Mundial del Comercio (2003): Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (en línea). <https://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/trips_s.htm>, acceso 17 de mayo de 2018.

Palacios, A. (2008): El modelo social de discapacidad. Orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CINCA.

Pogge, T. (2005): World Poverty and Human Rights. Cambridge: Cambridge University Press.

Rawls, J. (1995): Liberalismo político. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Rawls, J. (1995): Teoría de la Justicia. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Sen, A. (2011): La idea de la Justicia. Buenos Aires: Taurus.

Sen, A. (2004): “Why health equity?”, en Anand, S. et al. (eds.): Public health, ethics and equity. New York: Oxford University Press.

Sen, A. (2000): Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.

Sen, A. (1995): Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza.

Sherlaw, W. et al. (2013): “Disabled people, inclusion and policy: better outcomes through a public health approach?”. Disability and Society, 29 (3): 444-459.

Thery, H. y De Mello-Thery (2012): “Disparidades e dinâmicas territoriais no Brasil”. Revista do Departamento de Geografia, USP, Volume Especial 30 Anos: 68-91.

Vallejos, I. (2012): “Entre focalización y universalidad de las políticas con discapacidad: el enfoque de derechos”, en Indiana Almeida, M. E. y Angelino, M. A. (comps.): Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Paraná, Argentina: Universidad Nacional de Entre Ríos.

Wilkinson, R. (2005): The impact of inequality. Nueva York: The New Press.

Wilkinson, R. y Pickett, K. (2009): Desigualdad: un análisis de la (in)felicidad colectiva. Madrid: Turner Publications.

Wright, E. O. (1997): Class Counts: Comparative Studies in Class Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado
2018-06-06