Significados de las prácticas de cuidado realizadas por cuidadores formales de personas con trastorno de conducta en Cundinamarca (Colombia)

  • Lady Lorena Hormaza Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
  • Franci Camila Amezquita Torres Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
Palabras clave: Cuidado, prácticas de cuidado, relaciones de cuidado, ética del cuidado, perfil del cuidador.

Resumen


El artículo presenta una investigación de enfoque interpretativo mediante estudio de caso, entrevistas semiestructuradas y observación participante que buscó comprender las significaciones de las prácticas de cuidado de cuidadores formales de niños, adolescentes y adultos con trastorno de la conducta o trastorno mental psicosocial en un programa de protección en Cundinamarca, Colombia. Se interpretaron prácticas relacionadas con hábitos, salud, formación y educación. Los cuidadores realizan su labor con compromiso, amor, vocación y preocupación por el otro, no obstante, el tiempo de trabajo, actividades de atención y características de la población generan problemas de salud física, estrés, agotamiento, síndrome de burnout y menos interacciones familiares y sociales. Se concluye que para la atención de personas con problemas en su desarrollo o salud se requiere implementar espacios para el cuidado del cuidador, racionalización de actividades y mejor soporte institucional que garantice condiciones para el bienestar1 del cuidador y la persona cuidada.

Biografía del autor/a

Lady Lorena Hormaza, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
Licenciada en Artes Escénicas, actriz de teatro y Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene experiencia en diferentes espacios pedagógicos en los que el estudio sobre los aportes de la educación artística en diversos contextos a varias poblaciones ha sido el pilar fundamental para trabajar con población desde la primera infancia hasta personas mayores en Bogotá.
Franci Camila Amezquita Torres, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
Trabajadora social y Magister en Desarrollo Educativo y Social. Tiene experiencia profesional en instituciones de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría Distrital de Integración Social en el acompañamiento familiar y atención psicosocial a grupos poblacionales de niños, niñas, adolescentes, adultos y persona mayor con discapacidad o trastorno mental en Bogotá.

Citas

Aguas, S. (1999): “Una protección social invisible”. Hechos y Derechos, 6: 27-37.

American Psychiatric Association (2014a). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Arlington: American Psychiatric Association.

American Psychiatric Association (2014b). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM- 5. Arlington: American Psychiatric Association.

Báez-Hernández, F. J. et al. (2009): “El significado de cuidado en la práctica profesional de enfermería”. Revista Aquichan, 9 (2): 127-134.

Berlin, L. J. (2005): “Interventions to enhance early attachments. The state of the field today”, en Berlin, L.J. et al. (eds.): Enhancing early attachments: Theory, research, intervention, and policy. New York: The Guilford Press.

Berlin, L. J, et al. (2008): “Prevention and intervention programs for supporting early attachment security”, en Cassidy, J. y Shaver, P. R. (eds.): Handbook of attachment: Theory, research, and clinical application. Nueva York: The Guilford Press.

Boff, L. (2002): El cuidado esencial: ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Trotta.

Carretero, S. et al. (2006): La sobrecarga de las cuidadoras de personas dependientes, análisis y propuestas de intervención psicosocial. Valencia: Tirant lo Blanch.

Cerquera, A. M. y Galvis, M. J. (2014): “Efectos de cuidar personas con Alzheimer: un estudio sobre cuidadores formales e informales”. Pensamiento Psicológico, 12 (1), 149-167.

Corte Constitucional (2015): Constitución Política de Colombia. Actualizada con los Actos Legislativos a 2015. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

De la Cuesta, C. (2004): Cuidado Artesanal: la invención ante la adversidad. Antioquía, Colombia: Universidad de Antioquía.

De los Reyes, M. C. (2001): “Construyendo el concepto cuidador de ancianos”, en: IV Reunión De Antropología Do Mercosul. Foro de Investigación: Envejecimiento de la población en el Mercosur. Curitiba, Brasil.

Espinoza, M. et al. (2011): “Vivencia holística del estrés en profesionales de Enfermería”. Revista Enfermería Actual de Costa Rica, 20.

Flores J. A. et al. (1997): “Psicopatología de los cuidadores habituales de ancianos”. Jano, 3 (1218): 261-272.

Foucault, M. (1987): Historia de la sexualidad 3: la inquietud de sí. Madrid: Siglo XXI.

Freudenberger, H. J. y Richelson, G. (1980): Burnout: The high cost of high achievement. New York: Anchor Press.

Gallart, A. (2004): “Factores de riesgo del cansancio en el cuidador formal no profesional inmigrante en Barcelona”. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI, 2 (2): 299-316.

Gilligan, C. (1982): La moral y la Teoría: Psicología del desarrollo femenino. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Granadillo, M. (2010): Herramientas a padres y docentes para atender a niños con diagnóstico de TDAH con síntomas de TOD. Proyecto de especialización. Medellín: Universidad CES.

Gutiérrez Aceves, G. A. et al. (2006): “Síndrome de Burnout”. Medigraphic. 11 (4): 305-309.

Harris, D. y Guten, S. (1979): “Health-protective behavior: an exploratory study”. Journal of Health and Social Behavior. 20 (1): 17-29.

Heidegger, M. (1951): El Ser y el Tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, Z. E. y Ehrenzweig, Y. (2008): “Percepción de sobrecarga y nivel de burnout en cuidadores formales del adulto mayor institucionalizado”. Enseñanza e investigación en psicología, 1 (13): 127-142.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (2006): Lineamiento técnico para la atención de niños, niñas, adolescentes y mayores de 18 años con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con discapacidad (en línea): <https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/document_19.pdf>, acceso 10 de abril de 2017.

Kohlberg, L. (1981): Philosophy of Moral Development: Moral Stages and the Idea of Justice. San Francisco: Harp Row Publishers.

Luckmann, T. (2008): “Conocimiento, acción e interpretación”, en Luckmann, T.: Conocimiento y Sociedad. Madrid: Trotta.

Meana, M. Á. (2009): Síndrome de burnout: su prevalencia en una población de médicos en programas intensivos de capacitación en la especialidad de Clínica Médica. Trabajo de especialización. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata.

Milosavljevic, V. (2007): Estadísticas para la equidad de género: magnitudes y tendencias en América Latina. Nueva York: Naciones Unidas.

Mulsow, G. (2008): “Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano”. Educação, 1 (31): 61-65.

Murueta, E. M. (2009): “Cura y Praxis”, en Guerra, R. & Yáñez, A. (coords.): Martín Heidegger. Caminos. Cuernavaca: Universidad Nacional Autónoma de México.

Noddings, N. (2005): Caring in education (en línea): <http://infed.org/mobi/caring-in-education/>, acceso 5 de mayo de 2016.

Nussbaum, M. (2012): Las mujeres en el desarrollo humano. Barcelona: Herder.

Organización Mundial de la Salud, OMS (2004): Prevención de los Trastornos Mentales-Intervenciones Efectivas y Opciones de Políticas, Informe Compendiado. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Organización Mundial de la Salud (2001): Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Pourtois, J. P. y Desmet, H. (1992): Epistemología e Instrumentación en Ciencias Humanas. Barcelona: Herder.

Quintanilla, P. (2004): “Comprender al otro es crear un espacio compartido: caridad, empatía y triangulación”. Revista Ideas y Valores, 125 (53): 81-97.

Santamaría, C. (2013): Caracterización del estilo de crianza de los niños con trastornos de comportamiento disocial y negativista desafiante del centro de protección Jacinta y Francisco. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Secretaría de Integración Social y Universidad Nacional de Colombia (2008): Elementos de una guía para cuidadores de personas en situación de discapacidad. Bogotá: Departamento de Ocupación Humana.

Stake, E. R. (1998): Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Torres, J. (2010): Aspectos psicológicos en cuidadores formales de ancianos: carga y afrontamiento del estrés: un estudio en población socio sanitaria. Huelva: Universidad de Huelva.

UNICEF (2006): Excluidos e invisibles: Estado Mundial de la Infancia. Nueva York: UNICEF.

Valderrama H. (1999): “La institución geriátrica como centro de servicios gerontológicos”. En Primer Congreso sobre organizaciones geriátricas. Panel llevado a cabo en el congreso de la Federación de Geriátricos de la República Argentina.

Valles, M. (1999): Técnicas cualitativas de Investigación Social. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Villarejo, L. et al. (2012): “Sobrecarga y dolor percibido en cuidadoras”. Revista electrónica trimestral de enfermería, 27: 159-165.

Watson, J. (1979): Nursing: The philosophy and science of caring. Boston: Little Brown.

Yin, R. (1984): Case Study Research. Desing and Methods. London: Sage Publications.

Zingraff, M. et al. (1993): “Child maltreatment and youthful problem behavior”. Criminology, 2 (31): 173-202.

Publicado
2018-06-06