Retos para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Un estudio basado en sus opiniones, las de sus familias y las de los profesionales

  • Maria Pallisera Díaz Universidad de Girona. España
  • Judit Fullana Noell Universidad de Girona. España
  • Carol Puyaltó Rovira Université de Moncton. Canadá
  • Montserrat Vilà Suñé Universidad de Girona. España
  • María Josep Valls Gabernet Universidad de Lleida. España
  • Gemma Díaz Garolera Universidad de Girona. España
  • Montse Castro Belmonte Universidad de Girona. España
Palabras clave: Vida independiente, discapacidad intelectual, inclusión social, políticas sociales, apoyos personalizados.

Resumen


A pesar de la ratificación de España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2007, son escasos los estudios sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual (DI) respecto a su derecho a la vida independiente (art. 19). Con el objetivo de analizar las barreras, los apoyos y los retos que inciden en el ejercicio de este derecho, se realizó un estudio cualitativo con el que se aplicaron 10 grupos focales y 22 entrevistas individuales a personas con discapacidad intelectual, 5 grupos focales con familias y 33 entrevistas individuales con profesionales. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la necesidad de garantizar la universalidad del derecho a la vida independiente, ofrecer apoyos personalizados de calidad y desarrollar acciones formativas y de sensibilización en materia de derechos con los distintos actores implicados.

Biografía del autor/a

Maria Pallisera Díaz, Universidad de Girona. España

Profesora titular del departamento de Pedagogía en la Universidad de Girona, miembro del Instituto de Investigación Educativa de esta universidad y coordinadora del Grupo de Investigación en Diversidad. Trabaja como docente en el Grado de Educación Social, Trabajo Social y el Máster en Diversidad de la Universidad de Girona. La inclusión educativa y social de personas con discapacidad es su principal línea de investigación. Asimismo, es la investigadora principal, junto con Judit Fullana, del proyecto EDU2014-55460-R (Los procesos de apoyo a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en España: diagnostico, buenas prácticas y diseño de un plan de mejora). Actualmente es coordinadora del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Girona.

Judit Fullana Noell, Universidad de Girona. España
Profesora titular del departamento de Pedagogía en la Universidad de Girona, miembro del Instituto de Investigación Educativa de esta universidad y del Grupo de Investigación en Diversidad. Trabaja como docente en el grado de Educación Social y en el Máster en Diversidad de esta universidad. Entre sus líneas de investigación destaca la inclusión educativa y social de personas con discapacidad. También es investigadora principal, junto con María Pallisera, del proyecto EDU2011-55460-R (Los procesos de apoyo a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en España: diagnostico, buenas prácticas y diseño de un plan de mejora). Actualmente es coordinadora del Máster en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva de esta universidad.
Carol Puyaltó Rovira, Université de Moncton. Canadá
Educadora social y psicopedagoga. Finalizó en 2016 su tesis doctoral sobre vida independiente y personas con discapacidad intellectual, para cuya realización tuvo un contrato predoctoral en la Universidad de Girona. En la actualidad tiene un contrato como investigadora postdoctoral en la Université de Moncton (Canadá) para colaborar en dos proyectos de investigación, ambos relacionados con la inclusión social de personas con discapacidad.
Montserrat Vilà Suñé, Universidad de Girona. España

Profesora titular del departamento de Pedagogía en la Universidad de Girona, miembro del Instituto de Investigación Educativa de esta universidad y del Grupo de Investigación en Diversidad. Trabaja como docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster en Educación Secundaria de la Universidad de Girona. Entre sus líneas de investigación destaca la inclusión educativa y social de personas con discapacidad. Participa como investigadora en el proyecto EDU2014-55460-R (Los procesos de apoyo a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en España: diagnostico, buenas prácticas y diseño de un plan de mejora).

María Josep Valls Gabernet, Universidad de Lleida. España
Maestra y psicopedagoga, doctora por la Universidad de Lleida y profesora agregada en el departamento de Pedagogía y Psicología de esta universidad. Realizó su tesis doctoral sobre transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. Ha participado en distintas investigaciones sobre inclusión educativa y social con el Grupo de Investigación en Diversidad de la Universidad de Girona. Actualmente participa en el proyecto EDU2014-55460-R (Los procesos de apoyo a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en España: diagnostico, buenas prácticas y diseño de un plan de mejora).
Gemma Díaz Garolera, Universidad de Girona. España
Graduada en Maestro de Educación Primaria y Máster en Atención a la Diversidad por la Universidad de Girona. En la actualidad es becaria de investigación (FPI) en esta universidad, donde desarrolla su tesis doctoral en el ámbito de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. También es miembro del Grupo de Investigación en Diversidad y participa en el proyecto EDU2014-55460-R (Los procesos de apoyo a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en España: diagnostico, buenas prácticas y diseño de un plan de mejora).
Montse Castro Belmonte, Universidad de Girona. España

Educadora social, psicopedagoga y doctora por la Universidad de Girona. Profesora asociada en la Universidad de Girona desde el curso 2003-2004, imparte docencia en el Grado de Educación Social. Actualmente compagina la docencia con la coordinación del programa de apoyo a personas con discapacidad de la misma universidad, del cual es responsable. Es miembro del Grupo de Investigación en Diversidad en la Universidad de Girona. Actualmente participa en el proyecto EDU2014-55460-R (Los procesos de apoyo a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en España: diagnostico, buenas prácticas y diseño de un plan de mejora).

Citas

Barnes, C. y Mercer, G. (2010): Exploring Disability (2nd Ed.). Cambridge: Polity Press.

Barr, O. et al. (2003): “Views of People with Learning Difficulties about Current and Future Accommodation: The use of focus groups to promote discussion”. Disability & Society, 18 (5): 577–597.

Beail, N. y Williams, K. (2014): “Using qualitative methods in research with people who have intellectual disabililities”. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 27: 85-96.

Bloor, M. et al. (2001): Focus groups in social research. London: Sage.

Bowey, L. et al. (2005): “Assessing the Barriers to Achieving Genuine Housing Choice for Adults with a Learning Disability: The Views of Family Carers and Professionals”. British Journal of Social Work, 35 (1):139–148.

Cambridge, P. y McCarthy, M. (2001): “User focus groups and Best Value in services for people with learning disabilities”. Health & Social Care in the Community, 9 (6): 476–489.

Clarkson, R. et al. (2009): “What characteristics do service users with intellectual disability value in direct support staff within residential forensic services?”. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 34: 283–289.

Clement, T. y Bigby, C. (2012): “Competencies of front-line managers in supported accommodation: issues for practice and future research”. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 37 (2): 131–140.

Dodevska, G. A. y Vassos, M. V. (2013): “What qualities are valued in residential direct care workers from the perspective of people with an intellectual disability and managers of accommodation services?”. Journal of Intellectual Disability Research, 57 (7): 601–615.

Duggan, C. y Linehan, C. (2013): “The role of ‘natural supports’ in promoting independent living for people with disabilities; a review of existing literature”. British Journal of Learning Disabilities, 41 (3):199–207.

Emerson, E. y Ramcharan, P. (2010): “Models of service delivery”, en Grant, G.et al. (eds.): Learning Disability: A Life Cycle Approach (2nd Ed). Berkshire: Open University Press.

España. Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, Boletín Oficial del Estado, 3 de diciembre de 2013, núm. 289, pp. 95635-95673.

España. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Boletín Oficial del Estado, 15 de diciembre de 2006, núm. 299, pp. 44142-44156.

España. Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, Boletín Oficial del Estado, 30 de abril de 1982, núm. 103, pp. 11106-11112.

European Commission (2009): Report of the Ad Hoc Expert Group on the transition from institutional to community-based care (en línea). <http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=614&furtherNews= yes>, acceso 23 de marzo de 2018.

European Union Agency for Fundamental Rights (2012): Choice and control: the right to independent living. Experiences of persons with intellectual disabilities and persons with mental health problems in nine EU Member States. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.

Fernández Cordero, L. (2013): “El reto de la Vida Independiente. La experiencia de la fundación Síndrome de Down del País Vasco en la prestación de apoyos a Personas con Discapacidad Intelectual”. Revista Española de Discapacidad, 1 (2): 159–165.

García Iriarte, E. et al. (2016): “The role of support staff as people move from congregated settings to group homes and personalized arrangements in Ireland”. Journal of Intellectual Disabilities, 20 (2):152–164.

Generalitat de Catalunya. Orden TSF/111/2017 de 7 de junio, por la que se aprueban las bases para la concesión de las ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar para el año 2017, Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, 12 de junio de 2017, núm. 7388, pp. 1-15.

Generalitat de Catalunya. Decreto 318/2006, de 25 de julio, de servicios de acogida residencial para personas con discapacidad, Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, 27 de julio de 2006, núm. 4685, pp. 33802-33807.

Gómez-Vela, M. et al. (2002): “Evaluación de la calidad de vida de adultos con discapacidad intelectual en servicios residenciales comunitarios”. Revista de Psicología Aplicada, 55 (4): 591-602.

González Luna, B. (2013): “Investigando con personas con dificultades de aprendizaje”. Revista Española de Discapacidad, 1 (2): 77-94.

González Luna, B. (2010): “Promoción de la Autodeterminación en un entorno de vivienda”, en Investigación e innovación sobre Personas con Discapacidad Intelectual (en línea). <http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23969/Premio_AMPANS_2010_completo.pdf>, acceso 23 de marzo de 2018.

Guest, G. et al. (2012): Applied Thematic Analysis. Londres: Sage.

Hatton, C. et al. (2009): “Developing measures of job performance for support staff in housing services for people with intelectual disabilities”. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 22 (1): 54-64.

Haya, I. et al. (2014): “Observaciones metodológicas sobre la investigación inclusiva: ‘Me gustaría que sacarais que la persona con discapacidad tiene su propio pensamiento’”. Revista de investigación en educación, 12 (2):135-144.

Hawkins, R. et al. (2011): “Duty of care and autonomy: how support workers managed the tension between protecting service users from risk and promoting their independence in a specialist group home”. Journal of Intellectual Disability Research: JIDR, 55 (9): 873–884.

Hollomotz, A. (2017): “Successful interviews with people with intellectual disability”. Qualitative Research, 18 (2): 153–170.

Hollomotz, A. y The Speakup Committee (2009): “May we please have sex tonight?” – people with learning difficulties pursuing privacy in residential group settings”. British Journal of Learning Disabilities, 37 (2): 91-97.

Huete, A. et al. (2016): Jóvenes con discapacidad en España 2016. Madrid: Injuve-CERMI.

Huete, A. y Quezada, M. Y. (2014): “Análisis de Retorno Social de la Inversión en dos sistemas de apoyo a personas con gran discapacidad: asistencia personal y servicio residencial”. Revista Española de Discapacidad, 2 (1): 51–69.

Illán, N. y Molina, J. (2013): “La Filosofía de Escuela de vida. Sus aportes para la promoción de la vida independiente en el colectivo de personas con discapacidad intellectual”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7: 23-38.

Kaehne, A. y O’Connell, C. O. (2010): “Focus groups with people with learning disabilities”. Journal of Intellectual Disabilities, 14 (2): 133–145.

Kilbane, J. y McLean, T. (2008): “Exploring the history of person centred practice”, en Thompson, J. et al. (eds.): Person Centred Practice for Professionals. Inglaterra: Open University Press.

Klein, J. (2000): Ayudar a las personas con discapacidad a vivir en un hogar propio. Barcelona: FCSD.

Latorre, C. y Liesa, M. (2016): “La inclusión social de personas con diversidad funcional en una experiencia de Vida Independiente”. Revista de Educación Inclusiva, 9 (2):171–185.

Liesa, M. y Vived, E. (2010): “Discapacidad, edad adulta y vida independiente. Un estudio de casos”. Educación y Diversidad, 4 (1): 101-124.

Mansell, J., et al. (2010): “Deinstitutionalisation and community living: position statement of the Comparative Policy and Practice Special Interest Research Group of the International Association for the Scientific Study of Intellectual Disabilities”. Journal of Intellectual Disability Research, 54 (2):104-112.

McConkey, R. et al. (2016): “Relocating people with intellectual disability to new accommodation and support settings: Contrasts between personalized arrangements and group home placements”. Journal of Intellectual Disabilities, 20 (2): 109-120.

McConkey, R. y Collins, S. (2010): “The role of support staff in promoting the social inclusion of persons with an intellectual disability”. Journal of Intellectual Disability Research, 54 (8): 691–700.

Naciones Unidas (2006): Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York: ONU.

Navallas, M. y Verdugo, M. A. (2009): “Integrando calidad de vida y calidad de gestión en un servicio de viviendas y residencia para personas con discapacidad intelectual”. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 40 (2): 5-22.

Puyaltó, C. (2016): La vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Análisis de los apoyos y las barreras que inciden en la consecución de sus proyectos de vida (tesis doctoral). Universidad de Girona.

Roeden, J. M. et al. (2011): “The Views of Clients with Mild Intellectual Disabilities Regarding their Working Relationships with Caregivers”. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 24 (5): 398–406.

Rojas, S. (2008): “La ‘voz’ de las personas con discapacidad intelectual en investigación educativa. Repensando las prácticas de investigación”. Revista de Educación, 345: 377-398.

Rojas, S. (2004): Autodeterminación y calidad de vida en personas discapacitadas. Experiencias desde un hogar de grupo (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.

Ruf, J. (2006): “El servicio de apoyo en el propio hogar, perspectivas iniciales de una nueva modalidad de servicio de apoyo a la persona”. Revista de Educación Social, 5 (en línea). <http://www.eduso.net/res/?b=8&c=68&n=192>, acceso 23 de marzo de 2018.

Ruiz, S. (2016): La figura del Asistente Personal en la promoción de la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad intellectual (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid.

Saldaña, J. (2013): The Coding manual for Qualitative Researchers. Thousand Oaks: Sage.

Seidman, I. (2006): Interviewing as a qualitative research. A guide for researchers in education and the social sciences. Nueva York y Londres: Teachers College, Columbia University.

Shogren, K. A y Turnbull, R. (2014): “Core concepts of disability policy, the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, and public policy research with respect to developmental disabilities”. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 11 (1): 19-26.

Susinos, T. y Parrilla, A. (2013). “Investigación inclusiva en tiempos difíciles. Certezas provisionales y debates pendientes”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2): 88-98.

Susinos, T. y Parrilla, A. (2008): “Dar la voz en la investigación inclusiva. Debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2): 157-171.

Tøssebro J. et al. (2012): “Normalization fifty years beyond- Current trends in the Nordic countries”. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 9 (2): 134-146.

Tracy, S. J. (2010): “Qualitative Quality: Eight ‘Big-Tent’ Criteria for Excellent Qualitative Research”. Qualitative Inquiry, 16 (10): 837-851.

Verdugo, M. A. et al. (2014): Escala San Martín: Evaluación de la calidad de vida de personas con discapacidades significativas. Santander: Fundación Obra San Martín, INICO.

Verdugo, M. A. et al. (2013): Escala INICO-FEAPS. Evaluación integral de la Calidad de Vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Salamanca: INICO.

Verdugo, M. A. et al. (2009a): ANED country report on the implementation of policies supporting independent living for disabled people (en línea). <https://www.cedd.net/es/documentacion/catalogo/Record/168761>, acceso 23 de marzo de 2018.

Verdugo, M. A. et al. (2009b): Escala de Calidad de vida – GENCAT. Barcelona: ICASS, Generalitat de Catalunya.

Vived, E. et al. (2013): “Avanzando hacia la vida independiente: planteamientos educativos en jóvenes con discapacidad intelectual”. Revista Española de Discapacidad, 1 (1): 119–138.

Wahlström, L. et al. (2014): “Promoting health of people with intellectual disabilities: Views of professionals working in group homes”. Journal of Intellectual Disabilities, 18 (2): 113–128.

Publicado
2018-06-06