La situación de las personas con capacidad intelectual límite en España

  • Agustín Huete García Universidad de Salamanca / Intersocial
  • Pilar Pallero Soto Intersocial
Palabras clave: Capacidad intelectual límite, inclusión social, derechos humanos, servicios, apoyos

Resumen


Se presentan los resultados principales de un estudio de carácter fundamentalmente descriptivo sobre la situación actual de las personas con capacidad intelectual límite en 2015. Se centra en describir la realidad demográfica y social de las personas con capacidad intelectual límite, sus necesidades de apoyo y extraer propuestas estratégicas hacia una inclusión social efectiva. Metodológicamente, de acuerdo al nivel de análisis, se optó por técnicas cuantitativas (análisis de fuentes estadísticas) y cualitativas (entrevistas semiestructuradas a un grupo de personas con capacidad intelectual límite, familias y profesionales). Entre sus principales conclusiones, las personas con capacidad intelectual límite y sus familias demandan una visibilización de sus necesidades de apoyo para una inclusión social efectiva, siendo clave el apoyo para favorecer una vida autónoma e independiente. Las propuestas y buenas prácticas aportan elementos para un modelo de atención individualizada, al mismo tiempo fundamentada en una participación activa en la comunidad.

Biografía del autor/a

Agustín Huete García, Universidad de Salamanca / Intersocial
Doctor por la Universidad de Salamanca, licenciado en Sociología y director de InterSocial, entidad especializada en consultoría en el sector social. Además, es profesor asociado y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca. Como investigador social, ha participado en el desarrollo de numerosos análisis sociales, incluyendo estudios, planificación, evaluación y gestión de programas de intervención social públicos y privados, especialmente en las áreas de exclusión social y discapacidad en el entorno europeo e iberoamericano. Ha colaborado con diferentes instituciones como formador/consultor/experto y ha publicado numerosos documentos sobre salud, exclusión social y discapacidad. Ha participado además en el diseño, aplicación y explotación de diferentes operaciones estadísticas sobre salud, empleo y servicios sociales. Participa habitualmente en acciones de divulgación y formación, incluyendo grados y postgrados universitarios.
Pilar Pallero Soto, Intersocial

Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y especialista europeo en discapacidad por la UNED, con más de diez años de experiencia en investigación y planificación social, discapacidad y perspectiva de género en diferentes países de Latinoamérica y España. En su trayectoria laboral destaca el trabajo multidisciplinar, la visión integral de la realidad y su contexto de intervención, la formación permanente y la gestión del conocimiento.

Citas

Artigas-Pallarés, J. (2011): “Inteligencia y funcionamiento intelectual límite”, en Artigas- Pallarés, J. y Narbona, J. (eds.): Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera Editores.

Artigas-Pallarés, J. et al. (2007): “Relación entre capacidad de inteligencia límite y trastornos del neurodesarrollo”. Revista de neurología, 44 (12): 739-744.

Collet, M. et al. (2004): Aproximación sociológica a las personas con DINAI (en línea). , acceso 21 de junio de 2016.

Denzin, N. (1989): Strategies of multiple triangulation. The research Act: A theoretical introduction to sociological methods, Nueva York: McGraw Hill.

Egido, I. et al. (2009): “La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (2): 135-146.

España. Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Boletín Oficial del Estado, 2 de agosto de 2011, núm. 184, pp.87478-87494.

Frontera. M y Gómez Bahillo, C. (2013): Inteligencia Límite, Perfil, necesidades, recursos, y propuestas de mejora, Zaragoza: Universidad de Zaragoza y Asociación EnLínea.

Giné, C. (2006): “Aportaciones a la comprensión de las personas con inteligencia límite. Riesgos y perspectivas, en Delgado, M. y Gallén, C. (coords.): Normalidad y límite: construcción e integración social del «borderline»”. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Laparra, M. et al. (2007): “Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión social. Implicaciones metodológicas”. Revista Española del Tercer Sector, 5: 15-57.

Huete, A. et al. (2015): Estudio sobre la situación de las personas con capacidad intelectual límite, Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pallisera, M. et al. (2013): “Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual, la opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24 (2): 100-115.

Palos, N. (2002): Personas con Inteligencia límite: Un colectivo en tierra de nadie (en línea). <http://www.pasoapaso.com.ve/index.php/ temas/discapacidad/discapacidad-intelectual/ inteligencia-limite/item/1220-personas-con-inteligencia-l%C3%ADmite-un-colectivo-en-tierra-de-nadie>, acceso 21 de junio de 2016.

Riera, C. (dir.) (2003): Personas con discapacidad intelectual y necesidad de apoyos intermitentes: situación, necesidades y demandas. Una aproximación a la población con inteligencia limite-ligera, Madrid: Observatorio de la Discapacidad.

Publicado
2016-06-29