Modelos, pseudomodelos y “burbujas terapéuticas” en Atención Temprana

  • Juan Carlos Belda Oriola Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana
Palabras clave: Atención Temprana, modelo, calidad, socio sanitario

Resumen


Belda, J. C. (2015): “Modelos, pseudomodelos y ‘burbujas terapéuticas’ en Atención Temprana”, Revista Española de Discapacidad, 3 (2): 117-124.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Belda Oriola, Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana
Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Trabajó desde 1982 en Atención Temprana y Salud Mental Infantil. En la actualidad es personal estatutario de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Desde 1982 pertenece a Asociaciones relacionadas con la Discapacidad. Asimismo, es socio promotor y fundador de la Asociación Valenciana de Atención Temprana, donde ha desempeñado los cargos de secretario, vicepresidente y presidente. Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (G.A.T.), ha publicado libros y artículos sobre Atención Temprana y Psicología.

Citas

Belda, J. C. y Casbas, I. (2013): “Saber lo que no hay que hacer en Atención Temprana”. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l’Associació catalana d’atenció precoç, 34: 5.

EDIS (2000): Necesidades, demandas y situación de las familias con menores (0-6 años) discapacitados. Madrid: IMSERSO.

GAT (2000): Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía.

GAT (2004) (2008) (2012): Organización Diagnóstica para la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

GAT (2005): Recomendaciones Técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

GAT (2010): La realidad actual de los recursos de Atención Temprana en el ámbito estatal. Madrid: Real patronato sobre Discapacidad.

España. Ley 14/1986, de 25 de abril. General de Sanidad, Boletín Oficial del Estado, 29 de abril de 1986, núm. 102.

Pérez-López, J. y Brito, A. G. (2004): “Evaluación y pruebas de evaluación infantil aplicadas a la atención temprana”. En Buceta, M.J. et al.

Manual de Atención Temprana (2004). Madrid: Ediciones Pirámide.

Ponte, J. et al. (2004): Guía de Estándares de Calidad en Atención Temprana. Madrid: IMSERSO.

Publicado
2015-12-23