Significados y prácticas de mediación orientada a la inclusión en el contexto mexicano

  • Úrsula Palos Toscano Universidad de Guadalajara
  • María Luisa Avalos Latorre Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Roberto Montes Delgado Universidad de Colima
Palabras clave: Políticas sociales, mediación, inclusión, significados, profesionistas, educación básica

Resumen


El objetivo de la presente investigación fue contribuir a la comprensión sobre la mediación que realizan los profesionistas que inciden en la educación básica en el marco de la inclusión educativa. Se recuperó el discurso y la experiencia de docentes y especialistas en dos escuelas mexicanas a través de entrevistas y observación directa. Mediante el análisis cualitativo, se encontraron diferentes puntos de vista implicados en la mediación inclusiva. Los hallazgos revelaron que entre los agentes de la inclusión existen diferentes puntos de vista sobre su mediación, que difícilmente socializan conocimiento nuevo al respecto y que sus prácticas tienden a reproducir esquemas habituales de actuación en torno a la inclusión. Concluimos que para que la mediación adquiera un carácter incluyente, es necesario que la mediación de los profesionales de la inclusión, adopten un sentido explícitamente educativo que derive de la reflexión colectiva y de acciones concertadas.

Biografía del autor/a

Úrsula Palos Toscano, Universidad de Guadalajara

Licenciada, maestra y doctora en Psicología. Cursa la Estancia Posdoctoral en el Doctorado Interinstitucional en Psicología en la Universidad de Colima. Es Psicóloga Especialista en el nivel de Educación Especial de la Secretaria de Educación Pública de Guadalajara, en Jalisco (México). Docente en la licenciatura de Psicología Clínica en el Centro Mexicano de Programación Neurolinguística, tutor en el Doctorado Interinstitucional en Psicología con sede en la Universidad de Colima, México. Ha participado en foros nacionales e internacionales con la presentación de propuestas derivadas del trabajo de investigación y vinculadas al desarrollo de competencias cognitivas, la mediación de éstas y sobre la inclusión escolar. Diseñadora y coordinadora de talleres y cursos sobre Disciplina en el Aula, Competencias Docentes e Inclusión Educativa. Ha publicado artículos sobre Educación e Investigación educativa, y es coautora de textos como: Desarrollo de competencias cognitivas en preescolar: experiencias y propuestas, Narraciones Docentes Editados por ITESO en 2008 y 2009 respectivamente.

María Luisa Avalos Latorre, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Licenciada en psicología, maestra en Ciencias del Comportamiento con énfasis en Análisis de la Conducta y Doctorado en Psicología. Actualmente, desarrolla Estancia Posdoctoral en el Doctorado Interinstitucional en Psicología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Candidata a Investigadora Nacional por el CONACYT. Docente en la licenciatura de Médico Cirujano y Partero en CUTonalá de la Universidad de Guadalajara en Jalisco (México), docente en la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo en el CUCS y tutor en el Doctorado Interinstitucional en Psicología. Diseñadora y coordinadora de talleres y cursos presenciales y virtuales relacionados con estilos de crianza, violencia de pareja y estrategias terapéuticas cognitivo conductuales para psicólogos. Es miembro fundador del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología y de la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa (REMIPE). Secretaria del Consejo Académico del Doctorado Interinstitucional en Psicología en la Universidad de Guadalajara.
Roberto Montes Delgado, Universidad de Colima
Doctor en Psicología de la Salud por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. Profesor e Investigador de Tiempo Completo con perfil PROMEP. Línea de investigación: “Calidad de vida y psicoeducación para el autocontrol de enfermedades crónicas no transmisibles”. Ha participado en la publicación de artículos científicos, libros y capítulos de libro. También ha asesorado más de 30 tesis de licenciatura y maestría. Cuenta con 19 años de trabajo en escenarios educativos y de salud comunitaria en las ciudades de Colima y Veracruz. Actualmente es coordinador del Doctorado Interinstitucional en Psicología en la Universidad de Colima (México), coordinador del Programa Psicoeducativo para el Autocontrol de la Diabetes Mellitus tipo 2 en Personas Adultas (PROPAD) en la facultad de psicología, y líder del cuerpo académico UCOL-CA-68 psicología social: identidad, socialización y cultura.

Citas

Ainscow, M. et al. (2009): “Promoviendo la equidad en educación”. Revista de Investigación en Educación, 11 (3): 44-56.

Blanco, G. (2011): “La inclusión educativa en América Latina y el Caribe”. Revista CEE Participación Educativa, 18: 46-59.

Carvalho, E. (2008): “Políticas de la educación especial”. Revista Internacional de Psicología y Educación, 10 (1): 15-28.

Flecha, R. (2013): Caminando hacia una educación más justa: Políticas de inclusión. Madrid: Encuentro Educared 2012-2013.

Garnique, C. et al. (2012): “Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales”. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9): 577-593.

Gergen, K. (2010): Talks about Social Construccionism (en línea). <http://www.taosinstitute.net/theoretical-background>, acceso 20 de Octubre de 2015.

Glazzard, J. (2011): “Perceptions of the barriers to effective inclusion in one primary school: voices of teachers and teaching assistants”. British Journal of Learning Support, 26 (2): 56-63.

INCLUDED (2011): Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE). Ministerio de Educación.

López, T. (2009): “La inclusión educativa de los alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea”. RELIEVE, 15 (1): 1-20.

Martínez, J. M. (1994): La mediación en el proceso de aprendizaje. Madrid: Bruño.

Montesinos, M. (2012): “Claves para pensar la diversidad cultural y la inclusión educativa”. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9 (9): 201-218.

Newman, D. et al. (1998): La zona de construcción del conocimiento. Ministerio de educación y cultura. Madrid: Ediciones Morata.

Ossa, C. et al. (2014): “Cultura y liderazgo escolar: factores claves para el desarrollo de la inclusión educativa”. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14 (3): 1-23.

Padilla, M. (2011): “Inclusión educativa de personas con discapacidad”. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40 (4): 670-699.

Palos, U. et al. (2014): “Referentes teóricos en un estudio sobre significados y prácticas de mediación desde la educación especial”. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16 (1): 95-115.

Secretaría de Educación Pública, SEP (2011): Modelo de Atención de los servicios de educación especial. México: SEP.

Taylor, M. et al. (2012): Handbook for facilitators. Learning to learn in practice. Vilnius (Lithuania): Firidias. Learning to Learn Project European Network UNIQUE.

Torres, G. (2011): “Psique: La inclusión educativa, la necesidad de transformación ante nuevas realidades”. Boletín Científico Sapiens Research, 1 (1): 11-15.

Unesco (2007): Taller internacional sobre inclusión educativa América Latina – Regiones cono sur y andina (en línea). <http://www.ibe.unesco.org/fileadamin/user_upload/COPs/News_documents/2007/0709BuenosAires/Actividad_prep_ES.pdf>, acceso 20 de agosto de 2015.

Vigotsky, L. (1995): Funciones psíquicas superiores (Vol. III), Madrid: Visor.

Wertsch, J. (2001). Vygotsky y la función social de la mente, Barcelona: Paidós.

Publicado
2015-12-23