La Revista Española de Discapacidad obtiene el Sello de Calidad FECYT

2019-05-31

La Revista Española de Discapacidad (REDIS) ha sido reconocida con el sello de calidad de revistas científicas que concede la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Se trata de una línea de actuación desarrollada desde 2006 con el fin de apoyar la profesionalización e internacionalización de revistas científicas españolas a través del servicio de evaluación ARCE, que se instrumentaliza a través de la Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas.

Esta convocatoria se ha venido realizando de manera bienal desde el año 2007 y su objetivo es proporcionar un reconocimiento de la calidad de las revistas españolas, fomentando su visibilidad y presencia en bases de datos internacionales. Las revistas que, en el marco de alguna de estas convocatorias, han superado con éxito el proceso de evaluación han obtenido el Sello de Calidad FECYT que reconoce su calidad editorial y científica por un periodo de tres años con posibilidad de renovación. Hasta la fecha se han celebrado un total de cinco convocatorias de evaluación ordinarias y tres convocatorias de renovación.

La evaluación que realiza FECYT a las revistas aspirantes es un proceso complejo que consta de dos fases. La primera, evaluación de la calidad editorial y científica, consiste en la evaluación de 17 indicadores, 11 de los cuales son de cumplimiento obligatorio y el resto de cumplimiento recomendado, que valoran diferentes dimensiones como son la identificación y filiación profesional precisa y completa de los comités editoriales y científicos de la revista, la existencia de instrucciones detalladas a los autores, internacionalidad, existencia de políticas de acceso abierto, observancia de aspectos éticos o existencia de arbitraje científico externo, entre otros.

En cuanto a la segunda fase, evaluación por áreas de conocimiento, se evalúan dos indicadores de cumplimiento obligatorio, que son la orientación de la revista, en la que se verifica el contenido científico de la publicación, y la estructura de la revista y de los artículos de investigación en la que se tiene en cuenta, por una parte, si los contenidos están principalmente destinados a la comunicación de resultados de investigación y, por otra, si los artículos siguen una estructura adoptada y reconocida en su área de conocimiento.

REDIS, que se compone de un volumen anual con dos números semestrales, es una revista electrónica de acceso abierto, editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Discapacidad. Orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional sobre discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar, la revista está dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad.

El Sello de Calidad FECYT se suma a la lista de bases de datos, directorios y sistemas de indización que han reconocido la calidad de la Revista Española de Discapacidad incluyéndola en sus catálogos. Entre ellos destacan Redib, Dialnet, Dulcinea, DOAJ, Ebsco, ISOC, Latindex, ERIH Plus, CIRC, The Knowledge Network, ESCI y MIAR.

Tanto los números publicados como toda la información relativa al envío y evaluación de artículos, política editorial, normativa ética o composición de los miembros de los consejos en la publicación pueden consultarse en la página web www.cedd.net/redis.