El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word o equivalente.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1,15; el tamaño de fuente es arial 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en el manual de estilo e instrucciones para autores/as.
  • Si está haciendo el envío a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse de que las instrucciones para una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

La Revista Española de Discapacidad (REDIS) tiene por objetivos:

  • Proporcionar un marco para la reflexión y el análisis en materia de discapacidad desde distintas áreas y disciplinas científicas, principalmente de las ciencias sociales.
  • Impulsar la generación y divulgación de conocimiento teórico y aplicado en materia de discapacidad bajo unos criterios de calidad científica.
  • Facilitar un espacio para la publicación de aquellos trabajos de investigación realizados en materia de discapacidad por parte de autoras y autores del espacio iberoamericano.
  • Promocionar la investigación desarrollada desde la perspectiva de género.

Manual de estilo e instrucciones para autores

Será responsabilidad del autor/a informar sobre la situación de los derechos de autor (a efectos de lo estipulado en los artículos 138-143 de la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual). Se especificará si el trabajo procede de otra publicación originaria cuando así suceda y el Consejo de Redacción tendrá la potestad de tomar la decisión correspondiente con respecto al artículo.

La publicación de trabajos en REDIS no requiere el pago de tasas administrativas ni cargos por presentación o entrega de artículos (Article Processing Charges, APCs).

Los artículos deben ser resultado de investigaciones de alto nivel académico, aportar conocimiento original y ser inéditos, aunque se aceptarán para su valoración artículos procedentes de investigaciones más amplias, debidamente adaptados a los requisitos de REDIS. Esta revista toma las medidas recomendadas para evitar el plagio.

Cada autor/a debe enviar firmada la “Declaración de originalidad del trabajo escrito”.

Para cumplir con los criterios de los índices bibliográficos internacionales se recomienda limitar las citas de artículos publicados en REDIS. Asimismo, se sugiere reducir a un mínimo razonable las autocitas.

Del mismo modo, por la naturaleza especifica de REDIS, los manuscritos remitidos deberán cumplir las características de accesibilidad indicadas en el presente documento, con el fin de que puedan ser leídos y utilizados por cualquier persona.

En línea con la terminología de la legislación nacional en materia de discapacidad y en consonancia con los valores y principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, REDIS recomienda el uso de los términos “discapacidad”, “persona con discapacidad”, y/o “persona en situación de dependencia” en caso de que proceda, en la redacción de los contenidos dirigidos a esta revista.

Asimismo, con el fin de dar una imagen más representativa de la realidad, así como concienciar sobre la importancia de reconocer y visibilizar a mujeres y hombres por igual, se recomienda el uso de un lenguaje inclusivo. Para más información y ejemplos véase: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001149/114950so.pdf.

ASPECTOS GENERALES

La elaboración de los documentos está dirigida al ámbito académico y de la investigación, así como a docentes, profesionales, técnicas/os y estudiantes con interés en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones sobre discapacidad.

  • El envío de un trabajo a esta revista compromete a la persona autora a no someterlo simultáneamente a consideración de otras publicaciones. El artículo no podrá ser evaluado ni difundido en otras publicaciones a partir del momento en que es enviado a REDIS y hasta que se haya decidido que el artículo es o no aceptado para su publicación.
  • La autoría se hace absolutamente responsable del contenido de sus colaboraciones y autoriza a la revista REDIS a la inclusión de los mismos en su página electrónica de acceso abierto, en colecciones y en cualquier otro medio que decida para lograr una mayor difusión.
  • Los escritos deberán estar relacionados con las áreas disciplinarias que integran la revista y ser inéditos. No obstante, se valorarán también propuestas de artículos científicos que formen parte de investigaciones más amplias, debidamente adaptados a los requisitos de REDIS.
  • Los originales deberán ser entregados de manera electrónica a través del gestor web de la revista.
  • Se publicarán preferentemente los artículos recibidos en castellano, lenguas oficiales españolas y portugués.
  • En caso de que el trabajo incluya imágenes u otras figuras, éstas deberán estar numeradas y ser enviadas por separado, en formato JPG o PNG con una resolución mínima de 150 ppp. Del mismo modo, éstas deben incluir un título descriptivo, fuente y texto alternativo de cara a cumplir los requisitos de accesibilidad.
  • La redacción de la revista acusará recibo de los originales en un plazo de quince días hábiles desde su recepción. Del mismo modo, el plazo máximo de desestimación de los documentos será de tres meses. En el caso de aceptación del documento para evaluar por pares, será comunicada dicha aceptación en un plazo estimado de tres meses, y de seis meses, para la resolución definitiva del proceso de evaluación y comunicación a las personas autoras.

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los trabajos se enviarán a través de la aplicación web de REDIS en formato de archivos de texto editables (doc, rtf, odt o similar). Todas las páginas del manuscrito presentado deberán estar numeradas en su margen inferior.

La persona seleccionada en el envío del artículo como contacto principal será la destinataria de todas las comunicaciones que emita la Secretaría de Redacción de REDIS relacionadas con la propuesta, a través de la dirección de correo electrónico con la que éste se inscriba en el sitio web de la revista. Esta persona se hará responsable, en el caso de que la autoría sea múltiple, de contactar con las personas colaboradoras y de facilitar a la Secretaría de REDIS la información necesaria sobre las mismas.

El envío de manuscritos presupone, por parte de las personas autoras, el conocimiento y aceptación de estas instrucciones y de la Política Editorial.

Es muy importante que cuando se realice el envío de artículos, la persona que realiza el envío esté segura de que se trata de la versión definitiva. Se recomienda que se corrobore la información básica y esencial con la que se ha elaborado el artículo, como las fechas y documentación, para subsanar errores que generalmente no pueden ser detectados en el área editorial.

FORMATO Y REQUISITOS

1. BIOGRAFÍA DE LAS PERSONAS AUTORAS

El trabajo deberá ser escrito por un máximo de siete autores. Se adjuntará una breve nota biográfica del autor/a o autores, de no más de 150 palabras por cada persona donde habrán de constar:

  • El nombre completo.
  • La filiación institucional, la ciudad y el país.
  • Una dirección de correo electrónico.

 El/la autor/a podrá someter a consideración de REDIS un solo trabajo por año.

La Secretaría de REDIS se reserva el derecho a solicitar información adicional con la finalidad de publicar una nota biográfica conforme a los usos de las revistas científicas, una vez que el manuscrito sea aceptado. Los autores deberán declarar, si corresponde, el soporte o la financiación de la investigación.

En virtud de que los artículos son evaluados con el método de “doble ciego”, las personas autoras se cerciorarán de que su nombre y filiación institucional no aparezcan en ninguna parte del texto ni otro dato que pueda hacer posible su identificación. Asimismo, se cerciorarán de que, de haberlas, las autorreferencias estén identificadas tan solo por el seudónimo (autor, año), tanto en el cuerpo del texto como en las referencias bibliográficas.

2. TÍTULO DEL MANUSCRITO

Los títulos de los manuscritos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Su extensión debe tener de 75 a 100 caracteres o de 10 a 15 palabras.
  • Debe ser claro y descriptivo.
  • Se recomienda que incluya las principales palabras clave ya que es un factor esencial que permitirá que un trabajo sea encontrado por los principales buscadores y bases de datos.
  • Debe reflejar el contenido del artículo, centrándose en el problema de investigación, en el método y objeto de estudio o en las conclusiones.
  • Debe incluir su traducción en inglés.

3. RESUMEN/ABSTRACT Y PALABRAS CLAVE

En la primera página del material remitido se incluirá un resumen del artículo en español con una extensión de 150 a 180 palabras y su traducción al inglés (abstract). El resumen debe indicar:

  1. Objetivo de la investigación
  2. Diseño, metodología y aproximación empleados
  3. Resultados
  4. Originalidad y valor del trabajo
  5. Principales hallazgos y conclusiones

Se incluirán también entre 4 y 8 palabras clave en español y en inglés (keywords), colocadas inmediatamente después del resumen y el abstract.

4. FORMATO

En cuanto al formato del manuscrito (tanto para la sección Artículos, como para Tribuna o Reseñas), se presentará de acuerdo con las siguientes indicaciones:

  • Emplear un sólo tipo y tamaño de letra: Arial 11.
  • Con interlineado 1,15.
  • Sin justificar el texto.
  • Sin sangrías al comienzo de los párrafos.
  • Todas las abreviaturas estarán descritas la primera vez que se mencionen.
  • Las notas irán a pie de página.

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE CADA SECCIÓN

Los artículos deberán atenerse a los siguientes requisitos:

  • Llevarán el título primero en español y luego en inglés.
  • Los trabajos irán precedidos de un breve resumen de entre 100 y 150 palabras, que tendrá una versión en español y otra en inglés, de idéntico contenido.
  • Bajo el resumen se añadirán entre 4 y 8 palabras clave en español con su correspondiente traducción en inglés. A ser posible, se usarán términos internacionalmente aceptados en el campo científico y, en concreto, en el ámbito de la discapacidad.
  • A continuación, se presentará el texto del manuscrito propuesto, que habrá de contar con una extensión máxima de 10.000 palabras, excluyendo título, resúmenes, palabras clave y bibliografía. 

Los manuscritos presentados a la sección tribuna sólo requerirán:

  • Título (en español y en inglés).
  • Palabras clave (español e inglés),
  • Texto propuesto, con una extensión máxima de 5000 palabras. 

Las reseñas de libros constarán de:

  • Título.
  • Referencia bibliográfica del documento que se reseña.
  • Texto propuesto, con una extensión máxima de 2000 palabras.

TABLAS, GRÁFICOS Y FIGURAS

Todas las tablas, cuadros, gráficos y figuras estarán numeradas y contarán con texto alternativo de cara a su accesibilidad.

Han de tener un título conciso que permita entender el contenido de los mismos, así como la fuente de información de donde se obtienen los datos y/o información, señalando si es de elaboración propia en caso de no ser información extraída de otra fuente. Además, aun estando éstas incluidas en el manuscrito, se enviarán también en formato Excel o equivalente (.xls o .xlsx).

BIBLIOGRAFÍA, REFERENCIAS Y CITAS

Todas las referencias de la bibliografía deben tener su correspondencia en el texto, así como toda referencia a otro autor/a en el texto debe tener su correspondencia en la bibliografía.

Las citas de libros y artículos aparecerán siempre en el cuerpo del texto y no en notas a pie de página, atendiéndose a las siguientes premisas:

  • Se indicará entre paréntesis el apellido del autor/a en minúsculas, seguido del año y, en su caso, página/s de la publicación. Ej: (Casado, 2011), (Casado, 2011: 213), (Casado, 2011: 213-214). En caso de que la cita esté integrada en el contenido del texto, solo se indicará entre paréntesis el año y página de publicación. Ej: Según Casado (2011), Tal como advierte Casado (2011: 213), Para Casado (2011: 213-214).
  • Si dos o más referencias tienen el mismo autor/a y año, se distinguirán entre sí con letras minúsculas a continuación del año y dentro del paréntesis. Ej: (Casado, 2011a: 213), (Casado, 2011b: 213).
  • Las referencias con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por la conjunción “y”. Ej.: (Kay y Tisdall, 1994), (Kay y Tisdall, 1994: 36).
  • Para los documentos con más de dos autores se abreviará la cita indicando solamente el apellido del primer autor seguido de “et al.” Ej.: (Martínez et al., 2016), (Martínez et al., 2016: 54-55).

Las referencias bibliográficas seguirán la norma APA. Así, se pondrán al final del texto, siguiendo el orden alfabético de autores, de más antiguo a más reciente en el caso de que se citen varios documentos de un mismo autor/a, y según las siguientes formas establecidas:

  • Se citará el apellido del autor y la inicial del nombre. En caso de que haya tres o más autores, hay que poner sólo al primer autor seguido de “et al.”.
  • Año de publicación entre paréntesis.
  • Título del artículo o de un capítulo de un libro entre comillas y del libro en cursiva. El nombre de la revista también irá en cursiva.
  • Lugar de publicación, editorial o nombre de la revista, volumen (número) y páginas que comprende.

Por lo tanto, quedarían de la siguiente manera:

  • Referencias de libros:
    • Casado, D. (2011). Afrontar la discapacidad, el envejecimiento y la dependencia. Madrid: Editorial CCS.
    • Subirats, J. et al. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • Referencias a capítulos de libros:
    • Anaut, S. et al. (2010). “El impacto de la crisis sobre los hogares con personas con discapacidad”. En M. Laparra y B. Pérez (), El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España (pp. 15-20). Madrid: Fundación FOESSA-Caritas.
  • Referencias a artículos de revistas:
    • Kay, E. y Tisdall, M. (1994). Why not consider citizenship? Acritique of post-school transitional models for young disabled people. Disability and society, 9(1), pp. 3-17.
    • Van Wyngaarden, A. et al. (2018). Assessing the value of action research: Using a world café to explore the professional journey of nurse educators. South African Journal of Higher Education, 32(6), pp. 519–553
  • Referencias de Internet :
    • Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.
    • Romañach, J. (31 enero, 2012). ¿Por qué la educación inclusiva? [Artículo en un blog]. Recuperado de http://forovidaindependiente.org/por-que-la-educacion-inclusiva.
  • Referencias legislativas:
    • España. Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos de selección para el acceso al empleo de las personas con discapacidad, Boletín Oficial del Estado, 13 de junio de 2006, núm. 140, pp. 22530-22533.
    • Unión Europea. Directiva 2014/54/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre medidas para facilitar el ejercicio de los derechos conferidos a los trabajadores en el contexto de la libre circulación de los trabajadores. Diario Oficial de la Unión Europea L128, 30 de abril de 2014, pp. 8-14.
  • Simposio, comunicación o conferencia:
    • Asís, R. de (octubre, 2019): La accesibilidad universal desde la perspectiva jurídica. Comunicación presentada en Congreso Internacional Elkartuz “Discapacidad, Derechos e Inclusión”, Donostia-San Sebastián.

Para más información y ejemplos véase: http://uc3m.libguides.com/guias_tematicas/citas_bibliograficas/estilo-apa.

ACCESIBILIDAD DEL MANUSCRITO

De cara a su revisión tanto por los miembros del Consejo de Redacción como por los revisores externos que puedan necesitar un documento accesible, se deberán seguir las indicaciones de formato y estilo y, en cualquier caso, tener presentes las siguientes recomendaciones:

  • Escribir con un lenguaje claro y sencillo.
  • Proporcionar de forma textual la expansión de una abreviatura o acrónimo la primera vez que aparezca en el documento.
  • No utilizar tipos de letra con serifa.
  • Aplicar suficiente contraste al documento entre combinaciones de color de fondo y de primer plano del texto y de imágenes de texto.
  • No basar la información sólo en el color. Asegurarse de que toda la información disponible con color también lo esté si el color no está disponible.
  • Evitar el uso de negritas y cursivas.
  • Alineación del texto a la izquierda.
  • Especificar el idioma del documento y marcar el cambio de idioma de todos los textos en los que cambie.
  • En caso de tener que incluir símbolos matemáticos, hacerlo mediante el editor de fórmulas.

Aspectos a considerar en la redacción del contenido

  • Usar estilos para encabezados y párrafos.
    • Nunca se deben aplicar aspectos visuales directamente sobre el texto (como colores, tamaños, fuentes, espaciados). En su lugar, se deben usar elementos estructurales y aplicarles estilos.
    • Modificar el aspecto visual de los ya existentes para mantener bien la estructura del documento (Normal, Título 1, Título 2, Subtítulo, etc.).
    • Dos elementos con la misma apariencia deben tener el mismo estilo.
    • Respetar la coherencia de la estructura de la información (se puede verificar la coherencia con “mapa de navegación”).
    • Los estilos de encabezado no se deben usar para resaltar contenidos.
    • Establecer su anidación en lugar de simularlas con tabulaciones, espacios, guiones, etc.
  • Proporcionar texto alternativo para las imágenes y todos los elementos no textuales (se puede incluir en comentarios).
    • No simularlas con tabulaciones ni espacios.
    • Marcar como encabezados únicamente la primera fila y/o la primera columna.
    • No usar el marcado de encabezados solo para dar estilo.
    • Tablas complejas: si se puede, reestructurarlas para convertirlas en tablas sencillas.
  • Texto en columnas.
    • No simularlo con cuadros de texto, tablas, tabulaciones.
    • Especificar claramente el destino de los enlaces insertados como hipervínculos en el documento.
    • El texto debe ser significativo por sí mismo e identificar su destino fuera de su contexto.

Principios de ética, declaración de negligencia y política de detección de plagio

La Revista Española de Discapacidad (REDIS) tiene como fin producir conocimiento científico en materia de discapacidad, proporcionar un marco para la reflexión y el análisis, y facilitar un espacio para la difusión de publicaciones relativas al ámbito de la discapacidad por parte de autores/as iberoamericanos.

En base a estos objetivos recogidos en la política editorial, y en aras de fomentar la discusión académica dentro del ámbito de la discapacidad, REDIS adopta una posición neutral en relación con las cuestiones que, dentro de esta área temática concreta, sean objeto de análisis en el marco de los artículos publicados en la revista.

El proceso de revisión anónima por pares que llevan a cabo personas especialistas externas a la revista contribuye tanto a asegurar que la temática se ajusta a los objetivos de ésta como a garantizar el compromiso de REDIS con la neutralidad de los contenidos, cumpliendo además con unos estándares mínimos en la calidad de los trabajos.

Por lo que respecta a las obligaciones de los/as autores/as, REDIS velará por el cumplimiento de unos principios éticos frente a los supuestos de fraude o plagio, cuya responsabilidad recae exclusivamente en la autoría.

Del mismo modo, intentará evitar el fraude científico, entendiendo este como la fabricación, falsificación u omisión de datos, el plagio, la publicación duplicada y los conflictos de autoría.

Los supuestos de plagio, conforme a http://www.plagiarism.org, serán, principalmente: la presentación del trabajo ajeno como propio, la adopción de palabras o ideas de otros/as autores/as sin reconocimiento, no emplear comillas en una cita literal, dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita, parafrasear una fuente sin mencionarla o el parafraseo abusivo, incluso si se menciona, entre otras.

Con el fin de que la totalidad del proceso editorial se desarrolle bajo unos criterios de independencia, rigor académico y solidez cualitativa, se exige a todos los actores implicados en el mismo (autores, revisores, editores y gestores de la revista) el cumplimiento con los estándares éticos esperados en todas las etapas de su participación desde la recepción hasta la publicación de un artículo. 

El Consejo de Redacción de la revista será el encargado de realizar las tareas de seguimiento y velar por el cumplimiento de la normativa ética de REDIS.

Asimismo, REDIS se compromete a cumplir y respetar las normas de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación, basándose en entidades como The Committee on Publication Ethics (COPE), encargada de promover los estándares y ofrecer directrices de buenas prácticas en este ámbito.

EXPECTATIVAS ÉTICAS DE LA PUBLICACIÓN

Responsabilidades del Consejo de Redacción

  1. La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Consejo de Redacción con el fin de que las y los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. Este estará siempre dispuesto a dirimir cualquier controversia que surja en el proceso de evaluación.
  2. El Consejo de Redacción asume la responsabilidad de informar debidamente a la autora, autor o autores la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.

Responsabilidades de la entidad editorial y los editores

  1. El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) se compromete a preservar el anonimato de las personas encargadas de la revisión y velar por el correcto cumplimiento de las normas descritas anteriormente.
  2. Actuar de manera equilibrada, objetiva y justa en el ejercicio de sus funciones.
  3. Considerar y valorar los artículos presentados únicamente según sus méritos académicos en relación con los objetivos de la revista.
  4. Asegurar que no existe ningún conflicto de intereses con respecto a los artículos que se valoran.
  5. Preservar el anonimato de las personas encargadas de la revisión, así como de los/as autores/as hasta la publicación del manuscrito.
  6. Adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de denuncias de carácter ético o conflicto, de conformidad con las políticas y procedimientos de la revista.
  7. Con el fin de facilitar a los/as autores/as una vía razonable para responder a las reclamaciones, todas ellas serán investigadas y se conservará la documentación aportada para su estudio.

Responsabilidades de los revisores

  1. Contribuir al proceso de toma de decisiones y ayudar en la mejora de la calidad del trabajo publicado mediante la revisión del manuscrito de manera objetiva, en los plazos establecidos.
  2. Mantener la confidencialidad de toda la información facilitada por la entidad editora o el/la autor/a. No retener ni copiar el manuscrito.
  3. Poner de relieve la necesidad de citar cualquier trabajo publicado que no haya sido correctamente citado en el manuscrito que se examina.
  4. Alertar a la coordinadora editorial de cualquier contenido ya publicado o presentado que sea sustancialmente similar al que se examina.
  5. Ser conscientes de los posibles conflictos de intereses (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre la persona encargada de la revisión y el/la autor/a), alertar a la coordinadora editorial de éstos y, en caso necesario, retirar sus servicios para el manuscrito susceptible de ser objeto de conflicto de intereses.

Responsabilidades de la autoría

  1. Someterse al proceso de revisión por pares, conservar un registro de los datos asociados al manuscrito presentado y facilitar el acceso a estos datos, en caso de solicitud. Si corresponde y cuenta con la aprobación de la entidad, empresa u organización empleadora, organismo de financiación y otras partes interesadas, depositar los datos en un repositorio o lugar de almacenamiento adecuado para facilitar la posterior utilización por parte de otros, una vez materializada la publicación del manuscrito en la revista.
  2. Asegurar que el manuscrito presentado no está siendo evaluado o ha sido ya aceptado para su publicación en otros espacios. Reconocer y citar a las fuentes en el caso de existir partes del contenido que se correspondan con otras ya publicadas o presentadas para su publicación. Además, proporcionar a la entidad editora una copia de cualquier manuscrito presentado que pudiera contener extractos coincidentes o estrechamente relacionados.
  3. Confirmar que todo el trabajo en el manuscrito presentado es original y los datos aportados son reales y auténticos. Reconocer la autoría de todas las personas participantes en el trabajo. Reconocer y citar el contenido reproducido por otras fuentes y obtener autorización para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
  4. Los/as autores/as deben garantizar que todos los estudios realizados relativos a personas se ajustan a las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales, y confirmar que la aprobación se ha buscado y obtenido en caso necesario. Los/as autores/as deben obtener el permiso expreso de los sujetos y respetar su privacidad.
  5. Declarar cualquier posible conflicto de interés.
  6. Notificar de inmediato a la coordinadora editorial si se identifica un error significativo en su publicación. Cooperar con la coordinadora editorial para publicar una fe de erratas, adenda, aviso de corrección de errores, o retirar el texto, en caso necesario.

PROCEDIMIENTO EN EL CASO DE COMPORTAMIENTO NO AJUSTADO A LAS EXPECTATIVAS ÉTICAS DE LA PUBLICACIÓN

Identificación de comportamiento poco ético

  1. La mala conducta y falta de ética pueden ser identificadas y puestas en conocimiento de la coordinadora editorial en cualquier momento y por cualquier persona.
  2. La mala conducta y la falta de ética pueden incluir, pero no tienen por qué limitarse, a ejemplos similares a los citados anteriormente.
  3. Todo aquel que informe a la coordinadora editorial de un supuesto caso de mala conducta o falta de ética debe proporcionar la información y pruebas suficientes para poder iniciar una investigación.
  4. Todas las denuncias serán tratadas con el mismo rigor y seriedad y serán estudiadas hasta que se alcance una decisión o conclusión exitosa.

Investigación

  1. La coordinadora editorial será la encargada de tomar una primera decisión, para lo cual deberá consultar o buscar el asesoramiento del Consejo de Redacción, en caso necesario.
  2. Las pruebas serán recogidas evitando la difusión de cualquier acusación e informando sólo a los órganos y personas que se crea necesario según el alcance e importancia de cada caso particular.

Infracciones leves

Las conductas incorrectas consideradas como infracciones leves podrían tratarse sin la necesidad de involucrar al Consejo de Redacción. En cualquier caso, el/la autor/a debe tener la oportunidad de responder a las acusaciones.

Infracciones graves

Las faltas graves podrían requerir la notificación por parte de REDIS a la entidad, empresa u organización empleadora de las personas acusadas. La coordinadora editorial, en consenso con el Consejo de Redacción, deberá tomar la decisión de si involucrar o no a los empleadores. Además, se deberá decidir si realizar el análisis de las pruebas disponibles sin apoyo externo o consultar con un número limitado de personas expertas.

Consecuencias en el caso de comportamiento no ajustado a las expectativas éticas de la publicación

  1. Informar al autor/a o revisor/a de la existencia de un malentendido o mala aplicación de la normativa ética de la publicación.
  2. Enviar una notificación al autor/a o revisor/a que está llevando a cabo la mala conducta a modo de advertencia de cara a futuros comportamientos inapropiados relativos a la normativa ética de la publicación.
  3. Publicación de una notificación formal detallando la mala conducta.
  4. Publicación de un editorial detallando la mala conducta.
  5. Envío de una carta formal a la persona supervisora o responsable del autor/a o al departamento o entidad de financiación de la persona encargada de la revisión.
  6. Retractación formal o retirada de la publicación de la revista, y notificación a la persona supervisora o responsable del autor/a o al departamento de la persona encargada de la revisión, servicios de indexación y lectores/as de la publicación.
  7. Informar del caso a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y determinación de responsabilidades.

 

 

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.