Ir para o conteúdo

Notícias

Un estudio analiza las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual

10/04/2019

El Real Patronato sobre Discapacidad presenta el estudio ‘Todos somos todos. Análisis de los apoyos recibidos por personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo’.

Portada de Todos somos todos

Visibilizar y mostrar a la sociedad la situación de las personas con discapacidad inte­lectual con grandes necesidades de apoyo y sus familias son los objetivos del estudio ‘Todos somos todos’. Fruto del trabajo de Plena Inclusión España en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, este trabajo también analiza los apoyos recibidos por este colectivo.

‘Todos somos todos’ es la segunda parte de un estudio que Plena Inclusión España puso en mar­cha en el año 2016. Este segundo trabajo vino motivado por la necesidad de obtener información fiable y actualizada sobre las personas con discapacidades intelectuales más significativas en España, así como de analizar los apoyos ofrecidos a estas y a sus familias por parte de las organizaciones del tercer sector de acción social, desde una perspectiva de derechos.

Las conclusiones del mismo demostraron que se trata de un grupo especialmente vulnerable ante la exclusión, cuyas necesidades no habían sido, hasta entonces, investigadas ni tenidas en consideración. Por ello, en él se insta a poner en marcha actuaciones que permitan mejorar nuestro conocimiento sobre las condiciones de vida de estas personas para poder así impulsar buenas prácticas en la provisión de apoyos a este colectivo.

El informe permite obtener una visión general acerca de las principales características de esta población y los servicios y apoyos que se les ofrecen, así como conocer en qué medida se llevan a cabo, desde el ámbito organizacional, acciones dirigidas a la defensa y garantía de los derechos de las personas adultas con mayores necesidades de apoyo.

Conclusiones sobre el análisis de los apoyos recibidos

El análisis de los datos ofrecidos por profesionales y familiares de personas con necesidades de apoyo de intensidad diversa arroja diferentes conclusiones. En primer lugar, que muchas prácticas organizacionales reflejan un claro compromiso con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada por Naciones Unidas en 2006) y el paradigma de apoyos, abandonando modelos asistenciales para adoptar modelos de prestación de servicios más centrados en la persona.

El estudio se basa en los datos aportados por las 77 organizaciones participantes sobre sus usuarios (más de 12.000) y los servicios a los que acuden. Un trabajo del que han formado parte 742 personas con discapacidad, 498 profesionales y 64 familiares repartidos en 41 provincias españolas.

Del cotejo de esos datos, se concluye que la intensidad de los apoyos que precisa este grupo de la población con discapacidad intelectual se traduce en mayores dificultades para desempeñar una actividad ocupacional o laboral productiva, así como en menores oportunidades para vivir en entornos comunitarios, recibiendo en la mayor parte de las ocasio­nes apoyos a su discapacidad que se traducen en servicios de carácter más institucional (centros de día o residencias).

A pesar de este elevado número de usuarios y de las dificultades que experimentan para proporcionar apoyo (fundamentalmente relacionadas con carencia de recursos materiales, económicos y humanos), las organizaciones manifiestan su tendencia al crecimiento y deseo de incorporar más servicios, sobre todo aquellos más orientados a la comunidad.

En opinión de sus autores, estos datos, si bien han de interpretarse con cautela al poder no re­flejar la realidad de la totalidad de las organizaciones del tercer sector, sí debieran promover una reflexión con respecto a la necesidad de generar pla­nes estratégicos de apoyo a población con discapacidad intelectual envejecida que, además de las necesidades asociadas a la edad, presentará necesidades de apoyo extensas y generalizadas debido a su discapacidad.

El estudio, presentado por el Real Patronato sobre Discapacidad y editado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), está a disposición de los usuarios de forma gratuita y online en la página web del CEDD.


Abre en nueva ventanaMás información

Comparte en