Ir para o conteúdo

Notícias

La app 'Tecuento', Premio Reina Letizia 2018 de Tecnologías de la Accesibilidad

08/05/2019

El jurado del galardón, convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad, premia la aplicación por ser pionera en acercar la lectura a los niños sordos, además de propiciar que puedan crear su propio cuento.

Cartel del PR Letizia de Tecnologías de la Accesibilidad

‘Tecuento’, una aplicación para teléfonos móviles y tablets desarrollada por la Fundación CNSE, tiene por objetivo hacer accesibles los cuentos y la lectura a las niñas y niños sordos o con discapacidad auditiva. Un propósito que ha sido reconocido con el Premio Reina Letizia 2018 de Tecnologías de la Accesibilidad, convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Esta aplicación móvil, de descarga gratuita, tiene un funcionamiento similar al de un lector de libros digitales, con la singularidad de que su interfaz permite visualizar vídeos en lengua de signos que trasladan los contenidos a los niños y niñas sordos o con problemas auditivos.

La aplicación se presenta como una biblioteca virtual en la que haciendo clic sobre el icono de cualquiera de los títulos la pantalla toma forma de libro y se divide en dos partes; en una de ellas aparece el texto y/o la imagen del cuento, y en la otra se puede visualizar el vídeo signado correspondiente.

Creación de cuentos propios

Asimismo, esta app incorpora un apartado específico donde los niños y niñas sordos podrán dar rienda suelta a su imaginación y crear sus propios cuentos, tanto en lengua de signos como en castellano. Todo ello, con el afán de promover el hábito lector y la creación literaria entre la infancia y juventud sorda a través de la lengua de signos española, además de facilitar la labor que las familias y los profesionales realizan en este campo.

Con este galardón, dotado con un premio en metálico de 20.000 euros, se quiere recompensar el trabajo de aquella persona o trabajo de equipo que haya destacado más en el campo de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación, apoyando la igualdad de oportunidades y la inclusión tecnológica de las personas con discapacidad.

Este galardón forma parte de los Premios Reina Letizia distribuidos en cinco categorías diferentes: ‘Promoción de la Inserción Laboral de las personas con discapacidad’, ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración’, y ‘Cultura Inclusiva’, con los que se reconoce el esfuerzo y la labor de las personas, empresas y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente para avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.


Abre en nueva ventanaMás información

Comparte en