Ir para o conteúdo

Notícias

Adaptada a lectura fácil la Ley general de derechos de las personas con discapacidad

01/04/2019

Se trata de un documento  editado por el Real Patronato sobre Discapacidad para acercar este texto a personas con dificultades de comprensión lectora.

Portada de la Ley General de Discapacidad en lectura fácil

El Real Patronato sobre Discapacidad presenta la nueva edición en lectura fácil de la 'Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social', un trabajo con el que se pretende que las personas con discapacidad intelectual conozcan mejor sus derechos en temas como las prestaciones sociales y económicas, la protección de la salud, la atención integral, la educación, la autonomía, el derecho al trabajo, la protección social o la participación en los distintos aspectos de la vida de la comunidad.

La primera edición que se publicó de la ‘Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social’ en lectura fácil salió a la luz en diciembre de 2015, cuando esta norma contaba apenas con dos años de vida. En ambos casos, la intención es difundir de forma accesible la ley que recoge los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad.

En palabras de sus autores, “la adaptación no pretende ser un documento jurídico en sí mismo, sino una adaptación para acercar este texto a personas que pueden tener problemas para comprender un tratado legal de estas características. Esta ley es un texto muy importante para las personas con discapacidad, ya que desarrolla numerosos aspectos vinculados al ejercicio de sus derechos. Por este motivo, debe adaptarse en formatos accesibles para una mayor difusión”.

El texto aborda numerosos aspectos vinculados al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y se rige por los principios de respeto a la dignidad, la no discriminación, la vida independiente, la igualdad de oportunidades, el respeto por la diferencia, la normalización, la accesibilidad universal y el diseño para todos, la igualdad entre hombres y mujeres, la participación en la sociedad, el diálogo civil, el respeto al desarrollo de la personalidad y la transversalidad de las políticas en materia de discapacidad.

Redacción, diseño y validación de los textos

La metodología de la lectura fácil incluye dos procesos fundamentales. Por una parte, la aplicación de una serie de pautas de redacción y diseño, que han sido tratadas en diversas obras. El Real Patronato sobre Discapacidad publicó un manual sistemático titulado ‘Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación’, que organiza estas pautas para su consulta.

Por otra parte, la realización de pruebas de contraste con lectores con dificultades comprensivas, que permite tanto tener certeza sobre la adecuación de la adaptación como la participación de los principales beneficiarios del texto en el proceso. De este modo, debido al elevado contenido técnico de la misma, se han reorganizado los artículos del Título Preliminar para dotarlos de un sentido más lógico. El contenido posterior se ha centrado en adaptar el texto por capítulos en vez de por artículos para evitar los aspectos más técnicos. Se ha querido incidir en las cuestiones más globales de los derechos de las personas con discapacidad, de modo que el texto quede al alcance del mayor número de personas posible.

Los pictogramas utilizados se han aplicado en los títulos de los capítulos para reforzar el contenido general con una imagen y, aunque se ha buscado un nivel de lectura fácil que abarque un rango muy amplio, también se ha optado por incluir algunas palabras más complejas que permitan el progreso lector.

Para la validación se ha contado con los miembros de Altavoz, una cooperativa dirigida por personas con discapacidad intelectual, que emitieron los correspondientes informes con recomendaciones y propuestas de modificación para mejorar la comprensión en algunos puntos.

El estudio, presentado por el Real Patronato sobre Discapacidad y editado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), está a disposición de los usuarios en papel y también online de forma gratuita en la página web del CEDD.


Abre en nueva ventanaMás información

Comparte en