Ir ao contido

Novas

Un estudio analiza el nivel de accesibilidad de los trámites con la Administración Pública

09/04/2019

El Real Patronato sobre Discapacidad presenta el estudio ‘Accesibilidad de los trámites con la Administración Pública en España, 2017’.

Portada del estudio sobre accesibilidad en los trámites

El estudio ‘Accesibilidad de los trámites con la Administración Pública en España, 2017’, elaborado por Fundación ONCE, proporciona una panorámica sobre el estado actual de la accesibilidad en las relaciones de los ciudadanos con el sector pú­blico. Parte de una muestra de trámites y servicios considerados relevantes que dependen de la Administración General del Estado, realizados tanto presencialmente como de manera electrónica.

Disponible en la web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CEDD, la metodología desarrollada combina el análisis técnico -realizado por con­sultores expertos en accesibilidad- con la experiencia de los usuarios, conside­rando trámites vinculados a diferentes ámbitos: económico, fiscal, laboral, admi­nistrativo, sanitario y cultural.

Para contemplar la experiencia de usuario en el estudio, se ha contado con la participación final de quince usuarios con diferentes perfiles (personas ciegas, con baja visión, con limitación auditiva, con limitación física, con discapacidad intelectual, mayores y sin discapacidad).

Se diseñaron varios itinerarios de pruebas para la realización de los trámites electrónicos y presenciales, con el fin de distribuir la muestra de usuarios y que todos los trámites fuesen evaluados por todas las personas con independencia del perfil de discapacidad.

Los resultados del estudio muestran que el nivel de accesibilidad de los trámites con la Administración Pública es aún, en líneas generales, bajo en la modalidad presencial y moderado en el caso de las gestio­nes online.

Es innegable que aún queda mucho camino por recorrer pero también es cierto que se han ido logrando importantes avances, no solo en la implantación de medidas de accesibilidad física sino también en el desarrollo de tecnologías que mejoran la autonomía y la accesibilidad a la comunicación de las personas con discapacidad, incluyendo la propia comunicación con las administraciones públicas.

Por otra parte, una iniciativa destacada para impulsar la accesibilidad elec­trónica es el Observatorio de Accesibilidad Web, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que tiene como fin mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los portales de la Administración, proporcionando para ello asesoramiento y distintas herramientas, y que reali­za además una evaluación periódica de la accesibilidad de los portales y sitios webs de las administraciones públicas españolas.

El estudio, presentado por el Real Patronato sobre Discapacidad y editado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), está a disposición de los usuarios de forma gratuita y online en la página web del CEDD.


Abre en nueva ventanaMáis información

Comparte en