Ir ao contido

Novas

Publicadas las 'Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española'

07/03/2019

El Real Patronato sobre Discapacidad presenta en formato online y gratuito el documento del congreso que giró en torno a tres líneas temáticas: enseñanza y aprendizaje, lingüística y normalización social.

Portada de las Actas del Congreso CNLSE

La contribución de las personas sordas al desarrollo humano a través de la pers­pectiva del Deaf Gain, esto es, hablar en positivo de ‘ganar’ sordera en lugar de ‘perder’ audición; el fenómeno de la interferencia lingüística en la lengua de signos española y otros avances lingüísticos como el corpus o una propuesta de tipología de clasificadores de esta lengua, o el acceso de las personas sordas al mundo literario son algunos de los temas recogidos en las ‘Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española’, editadas por el Real Patronato sobre Discapacidad.

El 26 y 27 de octubre de 2017 se celebró en Madrid el Congreso CNLSE de la Len­gua de Signos Española, el evento más representativo del sector en nuestro país que, en esta edición, contó con la participación de más de 350 personas, entre investigadores, profesores, expertos, intérpretes, fa­milias, estudiantes y otros usuarios interesados en las lenguas signadas.

El Centro de Normalización Lin­güística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) ha trabajado durante estos años en la concienciación en torno a la identidad lingüística de las personas sordas y sordociegas, así como en la promoción y protección de la lengua de signos española. Parte de esta labor se concreta en el Congreso CNLSE de la Len­gua de Signos Española, el evento más representativo del sector en nuestro país.

El de 2017 fue un tanto especial. Se hizo diez años después de la aprobación de la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas, tratándose de una oportunidad para evaluar el impacto de la misma. El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CNLSE y con la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas y su Fundación, son los organizadores del congreso, que se celebra cada dos años. Durante el evento también se aprovechó para recordar la obra del profesor Ángel Herrero, que dedicó gran parte de su vida académica a la investigación de las lenguas signadas, publicó varios libros y artículos sobre lingüística, poesía española, ritmo, semiótica de la creatividad y lengua de signos española.

Enseñanza y aprendizaje, lingüística y normalización social

Los contenidos del congreso giraron en torno a tres líneas temáticas: enseñanza y aprendizaje, lingüística y normalización social, claves para la identificación de políticas congruentes con el estatus social, lingüístico y cultural de cualquier lengua, que sirvieron como punto de encuentro para reflexionar y debatir aspectos referidos a la lengua de signos española.

Entre las comunicaciones presentadas en esta edición destacaron interesantes aportaciones en materias como la elaboración de materiales curri­culares para la enseñanza de la lengua de signos española como segunda lengua, la contribución de las personas sordas al desarrollo humano a través de la pers­pectiva del Deaf Gain, la gestión de los servicios de interpretación como garantía del derecho del alumnado usuario de las lenguas de signos a la educación o el fenómeno de la interferencia lingüística.

Asimismo, se han tratado otros temas como las estrategias en la interpretación signada para mejorar los procesos de aprendizaje, la importancia del profesorado sordo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita con alumnado sordo, algunas reflexiones acerca del lugar de la historia de los métodos de instrucción a personas sordas en la historiografía lingüística, y analizado la implementación de la legislación y normativa estatal y autonómica en materia de lengua de signos española, así como novedades en la investigación de la estructura interna del léxico de esta lengua.

El Congreso íntegro se retransmitió en directo vía streaming completamente ac­cesible. Los vídeos de cada intervención, junto con la apertura y clausura, están disponi­bles en el canal de YouTube del CNLSE.

El documento, presentado por el Real Patronato sobre Discapacidad y editado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), está a disposición de los usuarios de forma gratuita y online en la página web del CEDD.


Abre en nueva ventanaMáis información

Comparte en