Ir ao contido

Novas

El CESyA presenta su informe anual en materia de accesibilidad audiovisual

24/05/2019

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) presentó su informe de operaciones del año 2018 y sus propuestas para el 2019 en el marco de la reunión de su Consejo Rector.

Foto de familia de la reunión del Consejo Rector del CESyA

El Consejo Rector del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se reunió para evaluar el informe relativo a la memoria de actividades de 2018 y la presentación del plan de actividades para 2019. El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad, fue presidido por el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, que estuvo acompañado por la jefa de servicio del área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad, Elena Jariod, como secretaria de la reunión.

Entre los asistentes figuraron representantes de la ONCE y la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), el Ministerio de Cultura y Deporte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Confederación Estatal De Personas Sordas (CNSE), FIAPAS, la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), así como del Real Patronato sobre Discapacidad y el CESyA.

Durante la sesión, la directora gerente del CESyA, Belén Ruiz, presentó la memoria de actividades de 2018, que incluye una serie de conclusiones acerca de la accesibilidad audiovisual en España. Entre los datos aportados por el centro, se mostraron los resultados del seguimiento de los servicios de accesibilidad de la TDT prestados por las cadenas de ámbito nacional, destacando una evolución favorable de los servicios de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos española, aunque las dos últimas siguen limitando su presencia a las franjas horarias más alejadas del prime time.

Por otro lado, en el ámbito cultural se destaca un notable aumento de las sesiones de cine accesible registradas en la Agenda Cultural Accesible, con más de 88 mil proyecciones inclusivas, casi 37 mil más que en 2017. Por el contrario, las funciones de teatro que incorporan subtitulado y audiodescripción han menguado, pasando de 240 a menos de 150.

En cuanto a la novena edición del Congreso AMADIS, esta contó con cerca de 150 asistentes presenciales y, aproximadamente, 450 seguidores por streaming, obteniendo casi 2 millones de impactos y alcanzando el trending topic de la red social Twitter el 8 de octubre.

En un nivel más tecnológico, destaca el proceso de actualización de las herramientas del CESyA y las características de los nuevos estudios sobre desarrollo de I+D+i llevados a cabo por el centro. Entre estas nuevas líneas de investigación se encuentra el perfeccionamiento de un guante de vibraciones que permita a las personas sordas percibir las sensaciones que aporta la música, así como la preparación de Himera, una herramienta de subtitulado cuyo ámbito de actuación serán las aulas y los espacios educativos con el fin de proporcionar una enseñanza más inclusiva.

Objetivos del CESyA para el 2019

Potenciar su presencia y aumentar su impacto en los servicios audiovisuales locales y regionales se ha ido en el propósito principal del CESyA para el año 2019. Además de seguir colaborando para ofrecer apoyo y asesoramiento a los profesionales de la comunicación y la cultura que deseen incrementar la accesibilidad de sus productos, la entidad ha puesto el foco en brecha territorial que existe para obtener un acceso inclusivo a la información y al ocio por parte de las personas con discapacidad sensorial. En este sentido, tanto el CERMI como la CNMC se han comprometido a colaborar en el futuro con el centro en aras de paliar estos desequilibrios entre las regiones.

En el ámbito cultural, además de tratar de recuperar las sesiones inclusivas de los teatros, se ha presentado la iniciativa MUSEAC, que pretende incrementar la accesibilidad a los museos españoles, y que ya cuenta con el respaldo de instituciones como el Museo Naval. Asimismo, el CESyA también ha hecho saber a los miembros del Consejo Rector su propósito por lograr una mayor concienciación de los jóvenes, tanto a través de talleres y programas formativos como mediante la convocatoria de concursos y acciones informativas en redes sociales, entre otros.

Por último, cabe destacar el reconocimiento que todos los asistentes manifestaron al CESyA por su trabajo en la promoción de la accesibilidad audiovisual en España. El centro agradeció la participación de los miembros del Consejo Rector y recalcó la importancia de la colaboración entre los representantes de las personas con discapacidad y de las entidades tanto públicas como privadas unidas por este compromiso.


Abre en nueva ventanaMáis información

Comparte en