Edukira zuzenean joan

Berriak

El Ayuntamiento de Valencia acoge la presentación del V Congreso Nacional Seguridad Vial y Discapacidad

2019/09/04

Esta quinta edición, que se celebrará el 19 y 20 de septiembre en Valencia, está coorganizada por la Federación Nacional ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad, y cuenta con la colaboración de ASPAYM Comunidad Valenciana.

Foto de familia de la presentación del V Congreso Nacional Seguridad Vial y Discapacidad

Un año más, tras el éxito de convocatoria y participación cosechada en años anteriores, la Federación Nacional ASPAYM coorganiza junto con el Real Patronato sobre Discapacidad el V Congreso Nacional Seguridad Vial y Discapacidad. En esta quinta edición, cuenta con la colaboración de ASPAYM Comunidad Valenciana.

Este martes 4 de septiembre tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Valencia, la presentación oficial del evento que se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de septiembre de 2019 en el Hotel Il Valencia. El acto contó con la presencia de la jefa de servicio del área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad, Elena Jariod; el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Guissepe Grezzi; la miembro y representante de la Junta Directiva de la Federación Nacional ASPAYM, Mª Jesús Navarro, y el presidente de ASPAYM Comunidad Valenciana, Francisco Florentino.

El acto comenzó con la intervención de Giussepe Grezzi, quien destacó el trabajo realizado en la ciudad de Valencia en los últimos años, en los que se han abordado mejoras “en la accesibilidad, en mejorar paradas de la EMT, recuperando espacio público de calidad” aunque, en su opinión, “estamos aún al principio porque queda mucho por hacer y estas iniciativas nos permiten conocer de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad y escuchar a expertos de primer nivel en la materia. Valencia está muy comprometida con el Congreso y queremos llegar a alcanzar la cifra de accidentes cero. El alcalde Joan Ribó inaugurará el Congreso y nos ha mostrado todo su apoyo”.

Por su parte, Chus Navarro, quisoo agradecer a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento, y a entidades y empresas colaboradoras "las facilidades que nos han dado para realizar este Congreso aquí en Valencia. Esperemos que todos aprendan mucho de seguridad vial".

Durante su intervención, Elena Jariod resaltó la importancia “vital” de la seguridad vial. Nuestro objetivo, afirmó, “es la defensa de las personas con discapacidad y desde el Real Patronato sobre Discapacidad apoyaremos este Congreso, lo hemos hecho en todas las ediciones. Este año toca Valencia y seguro que es un éxito increíble. Es una forma de difundir y dar a conocer la forma de prevenir los accidentes de tráfico, que sigue siendo la primera causa de lesión medular. Gracias a las campañas de sensibilización los accidentes han disminuido mucho. Y congresos como éste son un avance”.

Por último, Francisco Florentino hizo hincapié en el lema del Congreso, 'Hacia una movilidad segura'. "La movilidad en las ciudades tiene que ser lo más segura posible. En el Congreso la abordaremos desde varios ámbitos: legislativo, la movilidad a pie, trabajo de sensibilización, etc. Hemos de ser conscientes de que, en las ciudades, cada vez somos más personas y más vehículos de movilidad personal y todo eso hay que organizarlo dentro de espacios seguros. Valencia, además, tiene una normativa pionera en cuanto a ello y debemos darla a conocer. También es importante hablar sobre cómo tratamos a la persona cuando tiene un accidente, qué personas intervienen y cómo hay que actuar. Contaremos con el cuerpo de bomberos y la guardia civil y explicaremos cómo debe ser el protocolo en las primeras horas de un accidente de tráfico. En el Congreso también trataremos qué servicios le podemos ofrecer a la persona que ha sufrido un accidente traumático. Los accidentes pueden tener secuelas graves y hay que formar en eso, la seguridad vial es muy importante", finalizó.

El Congreso Nacional Seguridad Vial y Discapacidad nace con el objetivo de realizar una labor formativa y de concienciación social en materia de prevención de accidentes y seguridad vial. Y, en esta edición, cuyo lema es ‘Hacia una movilidad segura’, se abordará con mayor énfasis la identificación y difusión de las buenas prácticas en el desarrollo de políticas viales urbanas para peatones y personas con movilidad reducida.


Abre en nueva ventanaInformazio gehiago

Partekatu hemen