Skip to content

News

Presentada una muestra de objetos en 3D para mejorar la vida diaria de personas con discapacidad

05/29/2019

La exposición acoge distintos productos de apoyo impresos en 3D, dentro de un proyecto puesto en marcha por Fundación ONCE en el marco del convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad para desarrollar productos asequibles que faciliten la realización de tareas cotidianas a las personas con discapacidad.

Foto de la inauguración de ?EXPO 3D Productos de apoyo?

Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad inauguraron este miércoles en Madrid ‘EXPO 3D Productos de apoyo’, una muestra de objetos diseñados para su impresión en tres dimensiones con los que pretende mejorar la vida diaria de las personas con discapacidad, puesto que surgen de la experiencia de los usuarios con discapacidad y sus necesidades.

En su inauguración participaron el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quienes coincidieron en señalar que la presentación de este miércoles es solo “un primer paso” de una apuesta que mejorará mucho con el tiempo.

En este sentido, Celada apuntó que la impresión en tres dimensiones es una tecnología “barata que facilita la vida a las personas con discapacidad” y que, por tanto, “tiene mucho recorrido”.

En la misma línea, Martínez Donoso señaló que Fundación ONCE apuesta por la impresión en 3D porque, “hoy por hoy, no tiene límites”. Desde esta perspectiva, anunció que próximamente, la entidad contará con un centro de producción autónoma para facilitar el acceso a productos de apoyo a quienes los necesiten.

Además de Celada y Donoso, el acto contó con la presencia de María Teresa Fernández, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad; Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Guillermo Hermida, director ejecutivo de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, y María Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid.

Paloma Cid, técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, fue la encargada de explicar técnicamente en qué consiste el proyecto y ofrecer una visita guiada de la muestra en la que los asistentes pudieron ver la impresora 3D en funcionamiento.

La exposición

La muestra está situada en la sala Cambio de Sentido, en la sede de Fundación ONCE en Madrid, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de junio. El espacio acoge distintos productos de apoyo impresos en 3D, dentro de un proyecto puesto en marcha por Fundación ONCE en el marco del convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad para desarrollar productos asequibles que faciliten la realización de tareas cotidianas a las personas con discapacidad.

Algunos de ellos son un soporte en la silla de ruedas para colgar el bolso, una rampa ligera y desmontable para salvar, también desde la silla, pequeños obstáculos como bordillos o una carcasa que ayuda a escribir con precisión en un teclado a quienes necesitan apoyar toda la mano. Todos están en un repositorio de diseños de libre descarga ofrecidos por Fundación ONCE para su posterior impresión en 3D.

Además de la rampa, los soportes para llevar bolsos y maletas de forma autónoma en la silla de ruedas y la carcasa para teclado, el repositorio cuenta con diseños de pastilleros o de reposabrazos, entre otros. Los reposabrazos están pensados para dar un soporte adicional a aquellas personas que por diferentes motivos no tengan la posibilidad de mantener la postura de los brazos cuando trabajan sobre una mesa y pueden ser fijos o giratorios.

Hasta la puesta en marcha de una plataforma propia para finales de año, las personas que lo deseen podrán entrar en la plataforma ‘Thingiverse’ y dentro del canal de Fundación ONCE descargarse los diseños que deseen para, una vez adecuados a sus necesidades, poder imprimírselos.


Abre en nueva ventanaMore information

Share on