Anar directament al contingut

Notícies

Publicado un nuevo número de la Revista Española de Discapacidad

20/12/2018

El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato ha publicado el Vol.6, Núm.2 de la revista electrónica REDIS, correspondiente al mes de diciembre de 2018.

Portada REDIS V6 N2

La Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Discapacidad, ha publicado este jueves 20 de diciembre su último número del año 2018.

Entre las temáticas abordadas en el nuevo número destacan la autodeterminación en personas con discapacidad intelectual, la asistencia personal, la investigación social en el ámbito de la discapacidad, el uso de nuevas tecnologías en personas con esclerosis múltiple o el humorismo sobre discapacidad, entre otros.

La sección Artículos, donde se pueden encontrar resultados de trabajos de investigación empírica, revisiones de la literatura científica o reflexiones teórico-analíticas, se abre con un manuscrito que revisa el concepto de autodeterminación y muestra, a través de los resultados de un estudio, la importancia que le otorgan a esta las personas con discapacidad intelectual, sus familiares y los profesionales que trabajan con ellas. Le siguen un trabajo que aborda la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento en un servicio de viviendas, una revisión documental sobre los tipos de intervención psicológica que se aplican a adultos con discapacidad intelectual y trastorno límite de la personalidad, y un estudio del perfil de los usuarios ingresados en centros específicos de atención a personas con discapacidad intelectual con trastornos de conducta o enfermedad mental asociada.

Los siguientes manuscritos versan sobre asistencia personal. Así, el quinto trabajo de este número analiza el impacto económico y social de la asistencia personal a través de un proyecto de investigación al que se ha aplicado la metodología del Retorno Social de la Inversión, mientras que el sexto artículo profundiza en las políticas públicas sobre asistencia personal que se están implementando en Suecia y su comparación con las existentes en nuestro país.

Cierran la sección un estudio sobre el nivel de independencia, la participación y la necesidad de recursos de apoyo de las personas con enfermedades neuromusculares, un trabajo de investigación sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con esclerosis múltiple y un manuscrito que explora el humorismo sobre discapacidad mediante el estudio del léxico y el análisis de los distintos usos y modelos humorísticos.

Por su parte, la sección Tribuna, donde se presentan reflexiones y buenas prácticas de entidades, profesionales o personas con discapacidad, se compone de cuatro textos entre los que nos encontramos una reflexión sobre la investigación social en materia de discapacidad en España, un análisis del nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad, una propuesta para diseñar entornos favorables para promover la comunicación y el lenguaje en alumnos con discapacidad intelectual y, por último, un proyecto de formación en lectura crítica en internet dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual.

Se completa este número de la revista con la sección de Reseñas, en la que encontramos trabajos sobre dos publicaciones que abordan, respectivamente, la incidencia de la discapacidad en las po­líticas globales de austeridad desde la perspectiva de la teoría crip, y la aplicación en España de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

REDIS, que se compone de un volumen anual con dos números semestrales, es una revista electrónica de acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional sobre discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar. La revista está dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad y se encuentra indexada en las bases de datos Redib, Dialnet, Dulcinea, DOAJ, Ebsco, ISOC, Latindex, ERIH Plus, CIRC, The Knowledge Network, ESCI y MIAR.

Tanto este como el resto de números publicados pueden consultarse en la página web de la Revista Española de Discapacidad.


Abre en nueva ventanaMés informació

Comparteix a