Anar directament al contingut

Notícies

La Reina entrega los Premios Reina Letizia 2018 al trabajo en favor de la inclusión de la discapacidad

10/07/2019

Los galardones fueron entregados ayer por su Majestad la Reina, presidenta de honor del Real Patronato sobre Discapacidad; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo; y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Foto de familia de la entrega de Premios Reina Letizia 2018

Su Majestad la Reina entregó este martes 9 de julio los Premios Reina Letizia 2018 del Real Patronato sobre Discapacidad con los que se premia el esfuerzo y se reconoce la labor de las personas, empresas y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

En total son once galardones distribuidos en cinco categorías diferentes: ‘Promoción de la Inserción Laboral’, ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración´ y ‘Cultura Inclusiva’. El objetivo de los mismos es reconocer y premiar aquellas iniciativas que mejoren sustancialmente la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad.

El acto tuvo lugar en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), coincidiendo con la celebración de la 42ª edición de su Festival Internacional de Teatro Clásico, ya que, precisamente, el festival ha sido uno de los galardonados en la categoría de ‘Cultura Inclusiva’.

La entrega, presidida por la Reina Letizia, contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones y presidenta del Real Patronato sobre Discapacidad, María Luisa Carcedo; y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Labor de las administraciones

En su discurso, Carcedo destacó que “desde las administraciones debemos de potenciar las acciones en pro de sus derechos, la participación en una sociedad abierta, inclusiva y solidaria, y debemos de cuidar su imagen social alejándola de estereotipos lastimosos y negativos”. Además, ha dicho que “desde el Gobierno hemos trabajo en ello incluso proponiendo la actualización del artículo 49 de la Constitución que se aprobó en el Consejo de Ministros en la pasada legislatura, una reforma que habrá que completar a lo largo de esta legislatura que comienza”.

Del mismo modo la ministra aseguró que España es un país ejemplar en materia de discapacidad, pero ha puntualizado que “hay que seguir mejorando”. “No caigamos en la autocomplaciencia, debemos de seguir trabajando juntos por una sociedad más justa, solidaria y participativa”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hizo referencia a los 40 años de Constitución Española señalando que uno de los grandes éxitos de España es el avance en materia de derechos. “Los problemas de uno, son ahora de todos”, subrayó, al tiempo que aseguraba que hay que seguir avanzando en este camino para seguir luchando contra la desigualdad.

Además, en el acto, estuvo presente la secretaria de Estado de Servicios Sociales en funciones y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Lima; la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero Cuadrado; y el alcalde de Almagro, Daniel Reina, entre otras autoridades.

Premiados

En esta edición, los galardones fueron para Centros Comerciales Carrefour S.A, en la categoría de ‘Promoción de la Inserción Laboral’, para premiar el valor de las medidas adoptadas por la compañía para promover una política integral que impulse la inserción laboral de las personas en situación de desventaja social.

Los ayuntamientos de Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), la ciudad de Murcia, y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y la ilustre municipalidad de Santiago (Chile) son los consistorios premiados en la categoría de ‘Accesibilidad Universal de Municipios’ para valorar las acciones de los ayuntamientos españoles y latinoamericanos que han permitido un mejor y mayor acercamiento de las personas con discapacidad a su entorno más inmediato.

La app ‘Tecuento’, desarrollada por la Fundación CNSE, en la categoría ‘Tecnologías de la Accesibilidad’ por hacer inclusivos los cuentos y la lectura a las niñas y niños sordos o con discapacidad auditiva.

A Antonio Sánchez Ramos, Alberto De Pinto Bebito, Eduardo Vargas Baquero y Rosa María Arriero Espinosa, integrantes de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, en la categoría de ‘Rehabilitación e Integración’ por aportar soluciones a los problemas que una lesión de la médula espinal determina en la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres.

En la misma categoría, pero en la candidatura dedicada a los países de habla hispana y portuguesa, este galardón ha recaído en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con el premio se reconoce su misión de promover el uso de herramientas tecnológicas accesibles en términos prácticos y económicos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, tanto en el terreno educativo como en su vida diaria.

Y, por último, a la película ‘Campeones’ presentada por la Fundación AMÁS Social, y a la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro que han compartido, ex aequo, el Premio Reina Letizia 2018 de ‘Cultura Inclusiva’ destinado a distinguir a la creación artística que mejor ha logrado en este periodo representar los valores que acompañan y forman parte consustancial de la discapacidad.

Tras la entrega de premios, ha intervenido el director general de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Carrefour España, Arturo Molinero, quien se ha comprometido a seguir trabajando en pro de las políticas de integración para conseguir la normalización absoluta de la discapacidad en el sector del comercio.

Además, el alcalde de Salcajá, Rolando Miguel Ovalle Barrios, ha puntualizado, en nombre de todos los premiados, que la discapacidad debe ser un eje de trabajo en cualquier institución y ámbito.

El Real Patronato sobre Discapacidad es el responsable de la concesión de estos galardones anuales. Bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina, la misión de este organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es actuar de eje vertebrador entre las personas y las entidades, públicas y privadas, implicadas en garantizar la inclusión social y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.


Abre en nueva ventanaMés informació

Comparteix a