Anar directament al contingut

Notícies

Celebrada la II Jornada Cocemfe 'El reto de la Autonomía Personal'

15/11/2018

Organizada por Cocemfe y el Real Patronato sobre Discapacidad, la jornada tiene como objetivo difundir y profundizar en el conocimiento en torno a cómo la transformación digital y los avances de la ciencia abren nuevas posibilidades y nuevos retos para fomentar la promoción de la autonomía de las personas.

Foto de la inauguración de la Jornada Cocemfe

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y el Real Patronato sobre Discapacidad celebraron este jueves la ‘II Jornada Cocemfe: El reto de la Autonomía Personal’, una iniciativa en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Imserso y el Banco Santander, con el objetivo de difundir y profundizar en el conocimiento en torno a cómo la transformación digital y los avances de la ciencia abren nuevas posibilidades y nuevos retos a las administraciones y a las entidades de la discapacidad para fomentar la promoción de la autonomía de las personas.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga; el director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

Durante su intervención, el presidente de Cocemfe destacó la importancia que tendrán en el futuro las nuevas tecnologías para garantizar la autonomía personal de las personas con discapacidad y facilitar así su inclusión en la sociedad. “Es fundamental que nuestro grupo social cuente con los medios de apoyo necesarios para que se garanticen nuestros derechos en la misma medida que al resto de población, pero también que estos medios de apoyo se vayan renovando según avance la ciencia y las nuevas tecnologías”, manifestó Queiruga, que añadió que “las impresoras 3D, los exoesqueletos y los nuevos tratamientos farmacológicos pueden convertirse en los mejores aliados para que las personas con discapacidad podamos tener una mayor autonomía y avanzar hacia la vida independiente”.

En cuanto a la autonomía personal de las personas con discapacidad, Celada manifestó que “podemos elaborar mucha normativa”, pero añadió que “si detrás no hay personas que hagan suya esa normativa, la autonomía personal quedará simplemente en palabras”. “Todas las personas deseamos ser autónomas y gozar de la mayor libertad posible”, concluyó Celada, al tiempo que puso en valor la necesidad de que “las tecnologías que hoy se están desarrollando sean accesibles para las personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente del CERMI argumentó que en el futuro será “irrelevante” si una persona tiene discapacidad o no, puesto que “va a ser suplido por las tecnologías”, aunque avisó de que habrá que tener en cuenta “el coste económico” de estas nuevas tecnologías para garantizar que todas las personas con discapacidad pueden acceder a ellas. Para finalizar, Pérez Bueno incidió en que “la discapacidad no tiende la mano solo para recibir, sino también para aportar, pero nos tienen que dar la oportunidad”.

La falta de información y el desconocimiento de los usuarios, entre las principales carencias del SAAD

Además, durante la Jornada tuvo lugar la presentación de un estudio realizado por Cocemfe, en el que se ponen de manifiesto las carencias que presenta el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según los testimonios de personas usuarias de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Galicia y Madrid.

La técnica del Área de Programas para Entidades de COCEMFE, Laura López, fue la encargada de presentar este estudio. Entre las carencias detectadas, destaca la falta de información y el desconocimiento que tienen las personas usuarias sobre los servicios y las prestaciones económicas que ofrece el sistema, así como la inequidad del sistema de copago, puesto que penaliza a las personas con un nivel de renta medio-bajo.

Como contrapartida, el estudio reclama una mayor participación de las personas con discapacidad en los Programas de Individuales de Atención (PIA), que se reduzcan los plazos para resolver necesidades pues estas son cambiantes y que se visibilice el recurso de la Asistencia Personal y se haga efectiva su implantación para promover la autonomía, puesto que podría reducir los déficits de cobertura.

Posteriormente, se abordaron cuestiones como la promoción de la autonomía personal en España o la importancia de los avances científicos y tecnológicos en la autonomía de las personas, e con diferentes paneles de experiencias relacionados con la asistencia personal, los exoesqueletos y las terapias avanzadas, los nuevos tratamientos farmacológicos y la innovación en los productos de apoyo a través de la impresión 3D. La asistencia personal también tuvo un papel relevante durante la jornada, en un panel en el que participaron el coordinador de la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid, Javier Arroyo; el gerente del Institut Municipal de Persones amb Discapaciat del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Lamiel; María Luisa Gerpe, usuaria del SAVI de COCEMFE y su asistente personal Jessica Ríos.

La directora gerente de COCEMFE, Elena Antelo, fue la encargada de resumir las conclusiones. El acto de clausura contó con la participación del secretario de organización de Cocemfe, Daniel-Aníbal García, y la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo.


Abre en nueva ventanaMés informació

Comparteix a