Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) como instrumento para disminuir conductas desafiantes en el alumnado con TEA: estudio de un caso

  • Rosa Mira Pastor Unversidad de Valencia
  • Claudia Grau Rubio Universidad de Valencia
Palabras clave: Trastorno del espectro autista, comunicación, conductas desafiantes, sistema alternativo y aumentativo de comunicación.

Resumen


Se describe una intervención, basada en el Programa de Habla Signada de Benson Schaeffer, para dotar de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación (SAAC) a una niña de ocho años diagnosticada con trastorno del espectro autista (TEA). Se pretende que la alumna, mediante la utilización de signos, pueda expresar sus necesidades y disminuir las conductas desafiantes que propicia, ya que se estima que estas tienen una clara intención comunicativa. Se utiliza una metodología cualitativa de estudio de caso único y por objetivos. El programa se desarrolló en el aula de comunicación y lenguaje (CyL) de un centro público de educación infantil y primaria (CEIP) de la Comunidad Valenciana. Se instruyeron ocho signos que utiliza de manera funcional en diferentes contextos. Además, se evidencia una reducción de las conductas desafiantes con la introducción de los mismos.

Biografía del autor/a

Rosa Mira Pastor, Unversidad de Valencia

Graduada Maestra de Educación Primaria (mención Pedagogía Terapéutica) por la Universidad de Valencia.

Claudia Grau Rubio, Universidad de Valencia

Profesora titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar y miembro del Instituto de Investigación ‘Polibienestar’ de la Universidad de Valencia. Sus investigaciones se han centrado en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad (intelectual, daño cerebral, enfermedad, trastornos del espectro del autismo), en la respuesta educativa a sus necesidades especiales y en el impacto psicosocial en las familias.

Citas

APA (2013): Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Washington: Asociación de Psiquiatría Americana.

Banoy, L. (2013): Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la comunicación alternativa y/o aumentativa en niños autistas (tesis digitales). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Barrios, S. (2013): “Ayúdame a comprender el mundo. Apoyos visuales para la promoción de la autonomía en personas con trastornos del espectro del autismo y trastornos específicos del lenguaje”. TOG, 10 (8): 92-104.

Calderón, L. et al. (2012): “Aportes desde la teoría de la mente y la función ejecutiva a la comprensión de los trastornos del espectro autista”. Revista CES Psicología, 5 (1): 77-99.

Carr, E. et al. (1996): Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento. Madrid: Alianza.

Chiang, H. M. (2008): “Communicative spontaneity of children with autism”. Autism, 12 (1): 9-21.

Emerson, E. y Enfield, S. (2011): Challenging Behavior. New York: Cambridge University Press.

Escudero, A. et al. (2013): “Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia”. Anales de Psicología, 29 (2): 404-412.

Etchepareborda, M. C. (2001): “Perfiles neurocognitivos del espectro autista”. Revista de Neurología Clínica, 2: 175-192.

Ferrer, A. M. et al. (2010): “Intervención psicoeducativa en Trastorno de Espectro Autista”, en Grau, C. y Gil, D. (coords.): Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pearson.

Fortea, M. S. et al. (2015): “Desarrollo temprano del lenguaje en niños pequeños con trastorno del espectro autista mediante el uso de sistemas alternativos”. Revista de neurología, 60 (Supl.1): 31-35.

Gándara, C. (2007): “Principios y estrategias de intervención educativa en comunicación para personas con autismo: TEACCH”. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27 (4): 173- 186.

Ganz, J. et al. (2015): “Comparison between visual scene displays and exchange based communication in augmentative and alternative communication for children with ASD”. Research in Autism Spectrum Disorders, 11: 27-41.

Ganz, J. et al. (2012): “A meta-analysisof single case research studies on aided Augmentative and Alternative Communication Systems with individuals with Autism Spectrum Disorders”. J Autism Dev Disord, 42: 60-74.

García, E. y Sánchez, M. M. (2003): “Programa de Comunicación Total y su incidencia en la aparición y desarrollo del lenguaje oral”, en I Jornadas de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Atención a la Diversidad de la Región de Murcia.

Garrido, D. et al. (2015): “Dificultades de comprensión del lenguaje en niños no verbales con trastornos del espectro autista y sus implicaciones en la calidad de vida familiar”. Revista de Neurología, 60 (5): 207-214.

González, M. et al. (2014): “Sistemas de comunicación no verbales. Enriqueciendo los lenguajes Aumentativos y Alternativos con propiedades de accesibilidad y usabilidad”. Revista informes científicos técnicos, 6 (2): 30-56.

Hodgdon, L. (2002): Estrategias visuales para mejorar la comunicación: Ayudas prácticas para la escuela y el hogar. EEUU: Quirk Roberts Publishing.

Ibáñez, A. (2005): “TEA, funciones ejecutivas y mentalismo: Reconsiderando la heurística de la descomposición modular”. Revista Argentina de Neuropsicología, 6: 25-49.

Jiménez, R. (2015): “Fundamentación psicológica sobre el desarrollo de habilidades sociales en escolares autistas desde la equinoterapia como medio de la actividad física adaptada”. Revista digital, 206.

López, J. et al. (2014): “Prevalencia del trastorno negativista desafiante en España”. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 7 (2): 80-87.

López, S. y Rivas, R. (2014): “El trastorno del espectro del autismo: Retos, oportunidades y necesidades”. Informes psicológicos, 14 (2): 13-31.

Magiati, I. y Howlin, P. (2003): “A pilot evaluation study of the Picture Exchange Communication System (PECS) for children with autistic spectrum disorders”. Autism, 7 (3): 297-320.

Márquez, C. (2000): Documento para el debate. Parámetros de buena práctica del profesional del autismo ante las conductas desafiantes. Vigo: Actas del X Congreso de AETAPI.

Martos, J. y Llorente, M. (2013): “Tratamiento de los trastornos del espectro autista: unión entre la comprensión y la práctica basada en la evidencia”. Revista de Neurología, 56 (Supl.1): 85-91.

Martos, J. y Ayuda, R. (2002): “Comunicación y lenguaje en el espectro autista: el autismo y la disfasia”. Revista de Neurología, 34 (1): 58-63.

Matson, J. L. et al. (2013): “Moderating effects of challenging behaviors and communication deficits on social skills in children diagnosed with an autism spectrum disorder”. Research in Autism Spectrum Disorders, 7 (1): 23-28.

Matson, J. L. et al. (2009): “The relation of communication and challenging behaviours in infants and toddlers with autism spectrum disorders”. Journal of Development and Physical Disabilities, 21: 253-261.

Mesibov, G. y Howley, M. (2011): El acceso al Currículo para alumnos con TEA. Programa TEACCH. Ávila: Autismo Ávila.

Monfort, M. (2009): “Comunicación y lenguaje: bidireccionalidad en la intervención en niños con trastorno de espectro autista”. Revista de Neurología, 48 (Supl. 2): 53-56.

Monfort, M. (2006): La práctica de la Comunicación Bimodal. Del signo a la palabra. Madrid: Editorial Entha.

Moreno, N. (2013): “Trastornos del lenguaje. Diagnóstico y tratamiento”. Revista de Neurología, 57 (1): 85-94.

Muñoz, J. A. (2013): “Comprender, prevenir y afrontar las conductas desafiantes en niños con trastornos del espectro autista”, en Alcantud, F. (coord.): Trastornos del espectro autista: detección, diagnóstico e intervención temprana. Madrid: Pirámide.

O’Reilly, M. et al. (2012): “Examination of an antecedent communication intervention to reduce tangibly maintained challenging behaviour: a controlled analog analysis”. Research in Developmental Disabilities, 33: 1462-1468

Regis, P. J. y Callejón, M. D. (2015): “Del pictograma a la imagen: herramientas de comunicación y lenguaje en personas con síndrome de Asperger a través de recursos visuales para la inclusión social”. Arteterapia- Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 10: 329-341.

Rivèire, A. (1993): “Prólogo”, en Sotillo, M. (coord.): Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta.

Schaeffer, B. et al. (2005): Habla signada para alumnos no verbales. Madrid: Alianza.

Soto, R. (2007): “Comunicación y lenguaje en personas que se ubican dentro del espectro autista”. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 7 (2): 1-16.

Valencia, S. E. (2014): Los sistemas aumentativos y alternativos y su relación con la comunicación de los jóvenes con discapacidad intelectual de 15 a 20 años que asisten a la fundación “calidad de vida independiente” (tesis doctoral). Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Verpoorten, R. et al. (2014): ComFor. Precursores de la comunicación. Prueba para la evaluación de las necesidades de sistemas aumentativos de comunicación. Ávila: Autismo Ávila.

Villanueva, C. et al. (2016): “Efectos de un programa piloto de desarrollo cognitivo ‘teoría de la mente’ en tres niños con autismo: componente emocional”. Revista de neurología, 62 (2): 267-272.

Publicado
2017-06-15